El Govern homogeneizará las condiciones de más de 2500 trabajadores de empresas públicas

El Govern facilitará la homologación de las condiciones de los más de 2500 trabajadores del Sector Público Instrumental de la CAIB, y reconoce el derecho de progresión salarial para todos aquellos empleados que han visto limitada su capacidad de aumento de sueldo a partir de la aplicación de la Disposición Adicional 15 de la ley de Presupuestos CAIB de 2012.

La Comisión paritaria del SPI, formada por miembros de la Administración encabezados por el director general de Función Pública y Administraciones Públicas, Pedro Jiménez, y representantes de los sindicatos más significativos en el ámbito del SPI, ha dado cuenta de la intención del Govern para resolver las desigualdades existentes entre trabajadores dentro de las empresas públicas del Gobierno.

Como base el Govern plantea acabar con el proceso de encuadre de todo el personal de las empresas públicas, con una relación de puestos de trabajo definida par, de igual manera a como sucede en el ámbito de la función pública.

Este hecho facilitaría tener indexado un registro de personal y sería el paso previo al reconocimiento de la homogeneización salarial entre los diferentes niveles del SPI en comparación con los niveles análogos de la función pública.

Las modificaciones concretas dentro de la Disposición Adicional 15ª de la Ley de presupuestos CAIB 2012, que también se tendrían que hacer dentro del ámbito de la Ley de presupuestos de 2017, permitirían reconocer el derecho de progresión salarial de todos los trabajadores.

Con la nueva redacción presentada en el seno de la Comisión paritaria, una vez adaptados al nuevo régimen retributivo, los diferentes comités de empresa podrán entrar a negociar mejoras para este colectivo, dentro de las disponibilidades presupuestarias de cada sociedad pública incluida dentro del SPI.

Jiménez ha destacado que el proceso que se ha planteado dentro de la Comisión paritaria del SPI “inicia un camino de homologación y homogeneización del sector público instrumental, y pone nuevas herramientas para la racionalización, el retorno de derechos de los trabajadores de las empresas públicas, descartando la eliminación o la supresión de las mismas que se planteaba como objetivo en la pasada legislatura”.

El responsable de Función Pública del Gobierno ha recordado también otro de los retos del SPI, como es “la negociación de un convenio colectivo para todas las empresas del sector público”.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.