jueves. 28.03.2024

Antes el máximo estaba en 16 días

Los grupos parlamentarios del Pacto junto con el Pi-Proposta per les Illes han presentado una Proposición de Ley de modificación de la Ley de Comercio de Baleares que permita establecer una rebaja de apertura de festivos de 16 a 10 para el próximo año.

Así lo ha anunciado el diputado de El Pi, Josep Melià, quien ha explicado que la tramitación de la Proposición de Ley será por "vía de urgencia" a fin de que en 2017 "ya pueda estar en marcha" esta modificación del calendario de apertura de domingos y festivos en los centros comerciales de las Islas Baleares.

Melià, acompañado de representantes del resto de grupos parlamentarios que apoyan la propuesta, ha señalado que confían en que la modificación legislativa se apruebe en un plazo de dos meses, para que en 2017 pueda ser efectivo el nuevo calendario.

La presentación de la Proposición de Ley surge después de que la Comisión Asesora Interinsular de Comercio de Baleares, que se reunió el pasado viernes en Palma, decidiera reducir de 16 a 10 el número de días festivos que los comercios y las grandes superficies podrán abrir a partir del próximo año.

Esta medida, que entrará en vigor tras la modificación de la Ley del Comercio en el Parlament, no afecta a las denominadas Zonas de Gran Afluencia Turística, como el centro de Palma o de algunos municipios costeros, que pueden abrir cuando consideren.

Los grupos del pacto y El Pi acuerdan rebajar a 10 días la apertura en festivos