jueves. 28.03.2024

El Parlament ha aprobado este martes una proposición no de ley (PNL) que acuerda la creación de una ponencia de estudio con el objetivo de "abordar con rigor" el reconocimiento del uso terapéutico del cannabis, promover la regulación específica de las asociaciones cannábicas y clubs sociales de cannabis y cultivo y proponer nuevos programas de información, prevención y promoción de la salud en drogodependencia.

Durante su turno de defensa de la iniciativa, el portavoz de MÉS per Mallorca, David Abril, ha dicho que esta PNL "no pretende legalizar la marihuana" sino que está hecha desde un posicionamiento "riguroso y serio" con el objetivo de regular "una realidad social".

Desde el PSIB, el diputado Vicenç Thomàs, ha dicho que esta "no es la primera vez que se aborda este tema", ya que en 2001 y en 2008 ya se aprobaron dos iniciativas del PSIB sobre el uso terapéutico y, según ha añadido, "con el apoyo de otros grupos, incluso del PP".

Thomàs ha recordado que "tras el tabaco y el alcohol, el cannabis es la sustancia más consumida en España" y, además, ha recalcado que "se tendría que promover una regulación desde el punto de vista de la Salud Pública de prevención de riesgos" y de "dar seguridad jurídica".

El diputado de Podemos, Carlos Saura, ha dicho, además, que "los tiempos avanzan" y que hay que seguir los pasos de los que "van por delante".

Por otra pare, la portavoz de MÉS per Menorca, Patricia Font, ha planteado que el cultivo de esta planta podría repercutir en la economía de manera positiva.

El portavoz de C's, Xavier Pericay, también se ha manifestado a favor de la creación de la ponencia de estudio ya que considera que es una "realidad social" y ha propuesto (mediante una enmienda) que se desarrollen "nuevos programas de información, prevención y concienciación de las consecuencias nocivas para la salud derivadas del consumo del cannabis y otras drogodependencias".

Desde el PP, el diputado Vicent Serra ha dicho que en la PNL se mezcla el concepto de club cannábico con el de la prevención, motivo por el cual ha manifestado que su formación se abstiene en la votación de ese punto.

De esta manera, el punto número dos de la PNL, sobre la promoción de la regulación de asociaciones y clubs cannábicos, ha sido aprobado con 34 votos a favor y 20 abstenciones.

Así, los puntos número uno y tres de est PNL, que ha sido presentada de manera conjunta por MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, PSIB y Podemos ha sido aprobada por un total de 52 votos a favor y dos abstenciones. Estos dos puntos hacen referencia al estudio del uso terapéutico y al desarrollo de programas de información y prevención.

Asimismo, la diputada de El PI, Maria Antònia Sureda, ha dicho que los efectos adversos son demasiado fuertes como para dar carta blanca a los clubs sociales" y ha destacado los efectos negativos que tiene en los jóvenes. Además, ha dicho que la ponencia tendría que estar formada por una comisión de expertos ya que el Parlament "está sobrecargada".

Abril ha pedido transaccionar la enmienda de C's para hacer hincapié en la prevención de la salud en los jóvenes y eliminar la carga negativa que esta pudiera tener, cosa que ha sido aceptada por la formación naranja.

El Parlament crea una ponencia para estudiar los posibles beneficios del cannabis