viernes. 19.04.2024

El exalcalde de Palma Ramón Aguiló ha explicado este martes al juez Manuel Penalva que Antoni Roig, el empresario que actualmente se encuentra en prisión por el caso ORA, intentó sobornar al Ayuntamiento de Palma en los años 80 para conseguir un contrato de Cort a cambio de comisiones al PSOE.

En concreto, Aguiló ha asegurado que la empresa cuyo propietario se encuentra actualmente en prisión por haber presuntamente amañado el contrato de la ORA en 2013, intentó sobornarle en 1983 y 1987 para hacerse con la adjudicación del mantenimiento de los semáforos de la ciudad.

Asimismo, y siempre según Aguiló, cuando Antonio Roig se enteró de que no sería adjudicatario de la oferta de Cort, intentó ponerse en contacto con él, algo que Aguiló declinó, por lo que contactaron con el entonces presidente de Emaya, Josep Lluís Madico. A Madico le ofrecieron estas comisiones ante las que Aguiló y Madico dijeron que "de ninguna manera" aunque no se llegó a hablar "de cifras", ha explicado el ex primer edil.

No obstante, la empresa que recibió finalmente la adjudicación "para nuestra consternación" subcontrató el servicio "a los que querían sobornarnos", ha lamentado el exalcalde.

Aguiló ha explicado que en ese momento no denunciaron los hechos puesto que "no teníamos pruebas" y "era la palabra de Madico contra la de Roig". Ahora lo ha hecho, ha indicado, a raíz de la investigación sobre el contrato de la ORA también con esta empresa y después de que en un comentario en una noticia publicada en 'Diario de Mallorca' se insinuase "que habíamos adjudicado el mantenimiento de los semáforos a una empresa de Madrid relacionada con el PSOE".

IMAGEN: DIARIO DE MALLORCA

Ramón Aguiló asegura que el contratista de la ORA intentó sobornarle