jueves. 28.03.2024

Aunque sí advierte de que Podemos estará "algo más alerta" tras la abstención del PSOE

La representante de Podemos y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha asegurado en Valencia que su formación "tendrá que estar algo más alerta después de la última decisión del PSOE" de facilitar con su abstención la investidura de Mariano Rajoy, si bien ha rechazado "dudas en la estabilidad de los pactos" Podemos-PSOE tanto en la capital como en "otras escalas territoriales".

Maestre ha defendido así "evaluar los acuerdos con más rigor", en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar este martes por la tarde en la charla 'Municipalismo y horizontes de cambio' en la primera 'morada' --sede sociocultural-- de Podemos en la Comunitat, donde ha intervenido acompañada de representantes locales de la formación.

Preguntada por si la postura de los socialistas "da pie a desconfiar" como suscribió el líder de Podemos en la Comunitat, Antonio Montiel sobre el Acord del Botànic, la portavoz en Madrid ha señalado que la decisión tomada por el PSOE en su cónclave de este pasado domingo "no es precisamente positiva para los intereses de la mayoría de los españoles". "Entiendo que habrá que estar algo más alerta", ha reconocido.

En esta posición, ha defendido "evaluar con más rigor si los pactos se cumplen" porque, ha reivindicado, "lo importante de los pactos es poner encima de la mesa cuáles son las políticas públicas para cambiar el rumbo de las instituciones: Por tanto, la única virtud del cambio es que se cumpla".

Pero en todo caso, Maestre ha remarcado que ésta "es una decisión que compete solo a los compañeros (de Podemos) en Valencia", respecto a la que ha rechazado pronunciarse más allá.

RELACIÓN "RESENTIDA A NUESTRO PESAR"

Por todo ello, cuando se le ha preguntado si la relación entre Podemos y el PSOE se ve resentida por la abstención en las autonomías y ayuntamientos donde comparten gobierno, como la Comunitat y Madrid, la integrante del Consejo Ciudadano de Podemos ha subrayado: "Resentida a nuestro pesar, nosotros efectivamente apoyamos al PSOE en varios autonomías y el PSOE nos apoya en varios de los ayuntamientos más importantes de España".

"En esas dos escalas, la autonómica y la municipal, hemos demostrado que con voluntad de acuerdo se pueden hacer políticas de cambio y se pueden aumentar los servicios públicos, mejorar las prestaciones sociales, invertir en infraestructuras, recortar la deuda (más de 1.00 millones de euros en un año en el Ayuntamiento de Madrid) y se puede luchar contra la corrupción", ha manifestado.

Por lo tanto, para Rita Maestre, "en el último año y medio se ha demostrado que las cosas se pueden hacer de otra manera y que hay gobiernos alternativos de cambio". "Por eso es una pena que el PSOE, cuando ha tenido que desempatar entre las opciones que estaban encima de la mesa, haya elegido regalarle más años de Gobierno al partido de los recortes, al partido de la Púnica y al partido de la Gürtel", ha lamentado en referencia al PP.

Con todo, ha insistido en que "cada escala tiene una capacidad de decisión" y ha expresado que, en el Ayuntamiento de Madrid, "no tiene dudas de la estabilidad del pacto de Gobierno", algo que cree que "tampoco va a suceder en otros ámbitos territoriales".

"RAJOY TENDRÁ UNA OPOSICIÓN DURA Y FIRME"

Así, a partir de ahora --ante el previsible inicio de una legislatura liderada de nuevo por Rajoy--, la también responsable de Políticas de Bienestar de Podemos ha advertido de que "el Gobierno de los recortes tendrá en frente una oposición dura y firme que es la de Podemos".

"Nosotros estamos ahora dentro y fuera de las instituciones y por eso creemos que el cambio va a llegar", ha reivindicado, para recordar que "como demostró el 15M, los cambios políticos también se pueden hacer desde fuera, desde las calles, desde las plazas, desde fuera de las instituciones".

Con estas palabras, Rita Maestre ha rechazado la afirmación realizada por el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, de que el apoyo de Podemos a la iniciativa 'Rodea el Congreso' --manifestación convocada en la cámara contra el Gobierno "ilegítimo" del PP-- demuestra que "actúan como los chavistas: asaltando la Asamblea Nacional en Venezuela".

ANTE LA DUDA, "VENEZUELA"

"No es precisamente una novedad que los dirigentes del PP pronuncien la palabra 'Venezuela' cuando no saben qué decir", ha apuntado la portavoz de Podemos, que ha reiterado sobre la protesta que "la política no solo se hace dentro de las instituciones".

"Por supuesto, las personas que nos representan no nos representan para estar solo dentro del Congreso. Entendemos la política como algo que va mucho más allá y eso no es algo que ha inventado Podemos: los movimientos sociales existen en España desde hace mucho como la mareas blanca, verde o granate, las huelgas generales y el 15M", ha reivindicado Rita Maestre, que los ve como "demostraciones de que se pueden cambiar las cosas también desde la calle y de forma democrática y horizontal".

Sobre esta cuestión, ha lamentado que "durante mucho tiempo en España las instituciones no han respondido a las necesidades de la gente", ya que "no se hablaba dentro del Congreso de lo que sucedía fuera: los recortes, las privatizaciones y la bajada generalizada de salarios".

Mientras, en la actualidad, la representante de Podemos cree que "las calles y plazas siguen siendo un lugar desde el que protestar y construir otras políticas", para así "demostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera". "No es incompatible, al contrario", ha subrayado, para remachar que Podemos es capaz de "hacer las dos cosas: apoyar y fortalecer los movimientos sociales desde fuera y hacer trabajo institucional dentro de los parlamentos".

Rita Maestre no ve peligrar los pactos