jueves. 28.03.2024

Este miércoles era el juicio por el conflicto de las ambulancias pero, finalmente no ha sido así

La UTE concesionaria ha asumido los impagos a los trabajadores, en el debate previo al juicio por el conflicto de las ambulancias, pero no la inaplicación del convenio.

Asimismo, dado que la sala entiende que el no reconocimiento de la inaplicación es una cuestión meramente formal, pues la concesionaria de las ambulancias asume los impagos, no ha habido juicio.

Ahora bien, los trabajadores pueden presentar a partir de este momento las reclamaciones de las cantidades pertinentes ante el Juzgado de lo Social. Cantidades que oscilan, según el presidente del comité de empresa, Rubén Uroz, entre los 400 y los 600 mil euros.

En este sentido, el comité de empresa ha anunciado que se mantendrán las demandas interpuestas y se acumulará la reclamación de cantidades, respecto de los conceptos salariales no abonados a la plantilla. Pero no solo eso, también se interpondrán en breve nuevas demandas de la misma naturaleza por salarios devengados y no cobrados.

Asimismo, Uroz pide a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que se prosiga con el expediente sancionador contra la empresa por el impago de salarios, expediente que hasta ahora estaba paralizado.

Por otro lado, respecto a la negativa del lavado de uniformes, que denuncia el comité de empresa, los trabajadores prevén proceder a denunciar si los hechos merecieran reproche en términos de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad y Salud.

En esta misma línea, los trabajadores se personarán como interesados por en el expediente sancionador iniciado por el IB Salut para que se resuelva el contrato o se sancione a la UTE.

Finalmente, el comité convocará una Asamblea para informar a los trabajadores de la inaplicación y sobre la conveniencia de la convocatoria de una huelga.

UTE ambulancias asume los impagos pero no la inaplicación del convenio