jueves. 28.03.2024

Se está a la espera de una reunión con los sindicatos

Los paros de los trabajadores de Servicios Logísticos de Combustible de los días 30 de octubre y 4 de noviembre se han anulado en toda España después de que la empresa haya anunciado una reunión con los sindicatos para el día 2 de noviembre.

Así, según han informado desde UGT, si no hay acuerdo, la huelga se reanudará el día 6 de noviembre.

Respecto al seguimiento, en Baleares ha sido "mayoritario" pese a los servicios mínimos "abusivos" que han sido denunciados, han concluido desde UGT.

Los paros parciales convocados por CCOO y UGT en Servicios Logísticos de Combustible de Aviación (SCLA) han dado comienzo hoy, día 28 de octubre. La empresa propiedad de Repsol y BP y abastece de combustible a los aviones de 20 aeropuertos de toda España.

Los paros parciales en SLCA, con una plantilla de 250 empleados, tenían planeado prolongarse hasta febrero en distintas franjas horarias (de 4 a 6, de 12 a 16 y de 19 a 21).

El Ministerio de Industria, a través de la Subdirección General de Energía Eléctrica, fijó unos servicios mínimos del 50 por ciento para las 37 jornadas de paros parciales, lo que se traduce en tres horas al día.

Los sindicatos consideran "abusivos" los servicios mínimos fijados por Industria y recuerdan que en diciembre de 2008 la Audiencia Nacional ya declaró la nulidad de los servicios mínimos establecidos en términos idénticos a los de esta nueva convocatoria de movilizaciones.

CCOO ha denunciado en un comunicado que se determinan con criterios genéricos y no se explica por aeropuerto cómo se aplicarán dichos servicios mínimos, para los que los sindicatos tienen un plazo de 72 horas para presentar alegaciones.

Los sindicatos han convocado esta protesta contra el incumplimiento del convenio y la legislación laboral. Entre otras cosas, acusan a la compañía de utilizar trabajadores eventuales para su actividad en vez de fijos discontinuos.

La plantilla también reclama finalizar la evaluación de riesgos psicosociales en toda la empresa y aplicar medidas preventivas necesarias, acordar los procedimientos de consulta y participación y acordar un sistema objetivo de asignación de turismo y cuadrantes, entre otros aspectos.

El calendario paros parciales previsto, en caso de que no se llegue a acuerdos, se desarrollará el 30 de octubre, en noviembre (4,6,11,13,18,20, 25 y 27) y en diciembre (2,4,9,11,16,18,23,25 y 30 de diciembre). Estas protestas se extenderían también a 2017: en enero (1,6,8,13,15,20,22,27 y 29) y febrero (3,5,10,12,17,19,24 y 26).

Anulados los paros en el servicio de combustible en los aeropuertos