viernes. 29.03.2024

El impuesto de turismo sostenible o ecotasa, que grava las estancias turísticas, produciría una reducción de entre el 0,4 y el 0,8 por ciento de las pernoctaciones, según un estudio realizado en la Universitat de les Illes Balears (UIB). Los doctores Jaume Roselló y Andreu Sansó, del Departamento de Economía Aplicada, han sido los que han realizado la investigación.

En el estudio se toman el número de estancias turísticas como referencia de la demanda turística, de modo que el efecto estimado de la aplicación del impuesto se calcula sobre este dato global, sin que los investigadores hagan explícito si la reducción de la demanda vendrá "por una reducción del número de turistas o por una evolución en la estancia media".

Si se toma como referencia, según los investigadores, de un gasto medio por turista y día de 108 euros por persona, las cuotas representan un incremento de los precios del 1,25 por ciento entre noviembre y abril y de un 0,6 por ciento de mayo a octubre.

Los autores del estudio estiman que este incremento se traduciría en una pérdida de estancias anuales de entre 405 593 y 811 187, lo que supone un descenso entre el 0,5 y el 1 por ciento de las estancias en establecimientos de mercado y un descenso entre el 0,4 y el 0,8 por ciento del número de estancias turísticas totales.

El trabajo se ha hecho sobre las estadísticas de estancias turísticas del año 2014, dado que en 2015 hubo un cambio metodológico en la encuesta, y tiene en consideración aspectos como que el 81,8 por ciento de los turistas se alojaron en establecimientos de mercado, de modo que el 18,2 por ciento restante lo hizo en alojamientos que no están sometidos al pago del impuesto.

Además, la UIB también tiene en cuenta que la aplicación del impuesto "no es homogénea", porque hay cuotas diferentes para los distintos tipos de establecimiento turístico y porque también se establecen varias excepciones.

Aun así, los investigadores asumen que el 90 por ciento de las estancias realizadas en establecimientos de mercado será objeto del pago del impuesto, y que la cuota media será de 1,25 euros en temporada alta (de mayo a octubre) y de 0,62 euros en temporada baja (de noviembre a abril).

La ecotasa reduce el turismo en menos del 1%, según un estudio