jueves. 28.03.2024

Se mantendrá cerrada durante 22 días a partir del 2 de noviembre y todas las operaciones se llevarán a cabo por la pista norte

El Aeropuerto de Palma de Mallorca iniciará el miércoles 2 de noviembre las obras de regeneración del pavimento de la pista sur (06R-24L).

Su finalidad es aumentar los niveles de rozamiento de las aeronaves en las operaciones de despegue y aterrizaje y adecuar las pendientes del pavimento de pista y márgenes.

Para ello, será necesario mantener la pista inoperativa durante 22 días, dando lugar a que todas las operaciones se lleven a cabo por la pista norte (06L-24R).

Esta última permite las operaciones en condiciones de visibilidad establecidas para la aproximación de precisión en categoría I.

Aena va a destinar 6,25 millones de euros para esta obra de regeneración, cuya principal actuación consistirá en eliminar la capa superior del pavimento y sustituirla por otra nueva cuya nivelación se adecue a la normativa vigente, además de mejorar su coeficiente de rozamiento y textura superficial.

La obra contempla también la renovación del balizamiento asociado a la pista por encontrarse al final de su vida útil.

OTRAS ACTUACIONES EN EL CAMPO DE VUELO

En paralelo a esta obra se va a iniciar otra en la misma pista, que consiste en incrementar de 2 a 3 el número de calles de acceso a la cabecera 06R, la más cercana al mar.

El objetivo de esta actuación es facilitar la gestión del tráfico de aeronaves que despegan desde esta cabecera, para lo cual se construye la nueva calle H6 y se remodelan las actuales H7 y H8.

En cuanto a la pista norte, los accesos de su cabecera 24R, la más cercana a la Base Aérea de Son Sant Joan, también van a ser remodelados.

Asimismo, se va a realizar un tratamiento superficial en 900 metros de esta misma pista para aumentar el rozamiento en dicho tramo.

La planificación conjunta de estas obras se ha coordinado con Enaire para que no afecte a la operativa y se ha informado a las compañías aéreas de estas actuaciones y de las nuevas condiciones de operación.

Las obras de regeneración de pista, adecuación de puertas H1 y H2 en pista norte y adecuación de puertas H6, H7 y H8 en pista sur, suman un importe 14,15 millones de euros y se prevé que estén operativas para el inicio de la próxima temporada de verano.

Comienzan las obras en la pista sur del Aeropuerto de Palma