viernes. 29.03.2024

Jarabo afirma que los socios de gobernabilidad PSIB y MÉS están de acuerdo con ampliar los acuerdos que se firmaron al principio de la legislatura

El presidente del grupo parlamentario Podemos, Alberto Jarabo, ha anunciado que en enero de 2017 se renegociarán los Acuerdos por el Cambio, que sustentan el acuerdo de gobernabilidad en Baleares, formado por PSIB, MÉS y Podemos.

Así lo ha anunciado este lunes el líder de Podemos en Baleares, quien ha pronosticado que "la gran alianza nacional, entre PSOE, PP y Ciudadanos, tendrá consecuencias" en Baleares, donde la formación morada apoya de forma externa al Ejecutivo isleño.

"Ahora ya sabemos que no habrá un Gobierno de cambio en el Estado, y esto implica un trabajo por parte de los tres partidos de anticipar la reacción que tenemos que tener ante los posibles escenarios nuevos. Esto obliga a blindar los acuerdos y también a ampliar los acuerdos", ha explicado Jarabo.

PUNTOS DE NEGOCIACIÓN ESENCIALES

Como ejemplo, ha apuntado "la necesidad de que exista un compromiso muy fuerte para defender una mejora de la financiación autonómica de Baleares", ya que, según ha indicado, "este es un tema esencial porque se modificará en el Estado".

En este sentido, ha añadido que la nueva negociación de los Acuerdos por el Cambio contempla un listado de "prioridades" que formarán parte de la negociación, cuyo debate se producirá en estos dos meses que restan hasta enero, en el marco de los Presupuestos autonómicos para 2017.

Además de la financiación autonómica, el Régimen Especial para Baleares o la negociación de la deuda de Baleares, son otros de los "puntos fundamentales" que deben renegociarse entre las tres formaciones de cara a fijar una "postura" consensuada.

Podemos anuncia que en enero se renegociarán los pactos de Govern en Baleares