sábado. 20.04.2024

El equipo de exhumación de la fosa común de Porreres, cuyo trabajo ha empezado este miércoles ha hecho los primeros hallazgos -un brazo y un cráneo-, que por su disposición indican que "serían los primeros restos de personas desaparecidas y asesinadas durante la Guerra Civil".

Los estudios indican que en esta fosa, situada en el interior del cementerio municipal, hay víctimas de 30 pueblos de Mallorca, y se estima que se pueden encontrar restos de hasta 120 personas, lo que la convertiría en la fosa más grande exhumada en Baleares.

El equipo, dirigido por el médico, antropólogo y profesor en medicina legal y forense, Francisco Etxeberria, ha llegado este miércoles al recinto para comenzar los primeros trabajos y, una vez hechas las prospecciones, han comenzado la excavación a mediodía.

A las 16.00 horas, Etxeberria, ha dado explicaciones de los aspectos técnicos de los trabajos que se llevarán a cabo durante estas próximas semanas, y que han comenzado con la apertura de la fosa.

Según ha explicado, proseguirán con la exhumación de los restos y el análisis de los cuerpos y, finalmente, la reinhumación y retorno de los restos identificadas a las familias.

La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, y la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora, han acompañado al especialista en exhumaciones de la Guerra Civil, el profesor Etxeberria.

Desde el Govern resaltan que el inicio de la exhumación "es un hito y un reclamo histórico" de la sociedad civil y las asociaciones memorialísticas, tras meses de reuniones de la Comisión Técnica de Personas Desaparecidas y Fosas, una vez el Parlament aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos la Ley 10/2016, de 13 de junio, para la recuperación de personas desaparecidas.

Encuentran los primeros restos humanos de la Guerra Civil