viernes. 19.04.2024

Tras mucho tiempo de espera por parte de los familiares y asociaciones, comienza la exhumación de la fosa de Porreres. Este diario se ha puesto en contacto con Memoria de Mallorca para conocer más detalles relativos a las tareas de identificación y exhumación que dirigirá el médico, antropólogo y profesor en medicina legal y forense Francisco Etxeberria.

Pedro "Peter" de Echave, portavoz de Memoria de Mallorca, ha explicado a este diario que actualmente "es imposible saber exactamente cuántas personas habrá" en la fosa, ya que no se sabe "cómo ha podido afectar el paso del tiempo al subsuelo". Ha afirmado que, como ya adelantaba este diario, se calcula que hay alrededor de 100 cuerpos, aunque sea imposible saber la cifra total de personas que finalmente se sacarán. De hecho, ha advertido de que "es siempre posible que no se encuentre nada". Por los testimonios están seguros "de que sí habrá restos", pero la posibilidad de que no se encuentren ningunos siempre existe "y nos preocupamos de dejárselo bien claro a las familias", explica.

El miércoles 2 de noviembre, se harán los trabajos de inicio del proceso de exhumación. De Echave ha explicado que a pesar de que hay muchas posibilidades y testimonios, no hay documentación oficial de ningún tipo, ya que "todas estas cosas se hicieron bajo la ilegalidad". Por ello, se cuenta "con muchos testimonios orales que aseguran que en este lugar se enterraron a muchas personas".

Según los técnicos y el profesor Etxeberria, se espera "hacerlo todo dentro de este mes de noviembre. Es un cálculo aproximado según lo que se vaya progresando. Puede ser más o menos, pero en principio se espera que todo se haga en este mes", ha explicado el portavoz.

De Echave ha recordado que en Mallorca hay más de 40 fosas de la Guerra Civil identificadas, pero que por ahora "solo se ha exhumado la de San Joan", que según el portavoz fue un éxito "porque encontramos a las tres personas que buscábamos". Ha comentado, además, que no todas las fosas identificadas son viables por los cambios sufridos por el paso del tiempo. Sin embargo, "la previsión es seguir haciendo trabajo con ellas". Sin embargo, ¿por qué se ha empezado con Porreras? Peter de Echave explica que esa decisión "no es casual", porque "es 'la fosa de Mallorca', con los restos de personas procedentes de 30 pueblos de Mallorca distintos". De hecho, "de Porreres prácticamente no hay restos".

Imagen: Fosa de Estépar, Burgos.

Memoria de Mallorca: "La de Porreres es la 'fosa de Mallorca'"