sábado. 20.04.2024

En 2017 se prevé la apertura de un centro para menores con medidas judiciales de convivencia y la elaboración de una nueva Ley de familia

La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, ha revelado este jueves que el presupuesto que se destinará el próximo año a la atención a la dependencia y a la discapacidad ascenderá a 106,6 millones, cuando en el 2016 se destinaron 94,4 millones de euros.

Así lo ha indicado durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament, donde ha recordado que en el 2017 su departamento gestionará 178,9 millones de euros, 15,7 millones más que en el 2016. No obstante, ha avanzado que a esta cifra se deben sumar siete millones más que se destinarán a infraestructuras y que se empezarán a gestionar el próximo año.

Entre estas infraestructuras, ha detallado, se encuentra la construcción de dos nuevas residencias para personas mayores en situación de dependencia en Mallorca, la continuación de los proyectos del centro de día de Son Ferriol y Felanitx, así como la construcción de nuevos centros de día, la remodelación de residencias municipales para mayores y el inicio de la primera fase de ampliación del centro socioeducativo de Es Pinaret.

UNO DE LOS AUMENTOS MÁS DESTACADOS EN DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD

En relación a dependencia y discapacidad, Santiago ha señalado que el incremento que se da en esta área es uno de los más grandes de su departamento y que tiene más peso en las cuentas públicas. Según ha dicho, se mantendrán todas las plazas y servicios que se han puesto en marcha durante el 2016 (+262 plazas residenciales, +70 plazas de centro de día, +200.000 horas del Servicio de ayuda a domicilio de dependencia).

Además, el presupuesto incluye la apertura de un centro residencial interinsular en Ibiza para personas con discapacidad física -380.000 euros-, la asunción de la gestión pública de la residencia para personas con dependencia Sa Serra de Ibiza y el desarrollo del servicio de teleasistencia.

Según ha manifestado, el incremento presupuestario también responde al aumento de beneficiarios del sistema de dependencia y que es de más de 13.500 personas, la cifra más alta que se ha registrado en las Islas.

La incorporación de beneficiarios ha sido de 1.800 personas en 16 meses, con lo que se ha superado la cifra de toda la legislatura pasada, ha añadido Santiago.

Además, se contempla la creación de nuevos servicios destinados a personas con discapacidad, así como la ampliación de los ya existentes y la contratación de más personal de valoración de los grados de discapacidad.

RENTA SOCIAL

En relación a la renta social, ha recordado que ésta mantiene su presupuesto de 20 millones de euros y ha considerado que se "consolida" esta prestación que está dirigida a cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos de Baleares y, además, se permite ampliar el número de beneficiarios del próximo año.

En el ámbito de salud mental, la consellera ha explicado que la partida aumenta 2,1 millones en relación a este año y que, con un presupuesto de 600.000 euros, la renta de emancipación para jóvenes extutelados por la administración se desarrollará en 2017, una medida que se ejecutará en paralelo a la concertación de viviendas -420.000 euros- y el servicio de acompañamiento específico para jóvenes -240.000 euros-. Asimismo, está prevista la apertura de un nuevo centro para menores con medidas judiciales de convivencia -317.000 euros- y la elaboración de una nueva Ley de familia.

COOPERACIÓN

Sobre cooperación, se incrementa la partida de cooperación en 490.000 euros hasta los 4,6 millones de euros. De esta manera, aumentan las partidas destinadas a las convocatorias de ayudas a entidades -300.000 euros más por convocatoria-, a acuerdos bilaterales -100.000 euros-, a actuaciones de emergencia humanitaria -50.000 euros- y a proyecto de evaluación.

La Conselleria, ha dicho Santiago, pretende dar un impulso el próximo año al servicio comunitario de servicios sociales a través del Plan de prestaciones básicas dotado con nueve millones de euros, la creación de plazas de noche y alojamiento, servicios de integración a personas inmigrantes y mediadores culturales.

Según ha manifestado, se mantendrá el refuerzo de la Conselleria para luchar contra la pobreza y la pobreza infantil a través de la renta social, la convocatoria de subvenciones, el fondo de emergencia social para escuelas y la renta mínima de inserción.

Durante su intervención, Santiago ha remarcado que los Presupuestos consolidan la "apuesta" del Govern por las políticas sociales. Por ello, su Conselleria registra un incremento de 15,7 millones de euros.

12 millones más para dependencia