jueves. 28.03.2024

Los Presupuestos preparados para 2017 en Baleares aumentan en todas las áreas. Los consellers están presentando a lo largo del día sus presupuestos, que están entrando en debate en el Parlament.

La Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas incrementa un 14,7 por ciento su presupuesto para 2017, lo que supone un total de 69,8 millones de euros. Se debe hacer frente a los gastos derivados del alquiler centralizado del edificio multifuncional de Son Rossinyol, que pasará a acoger también las dependencias de la Dirección general de Función Pública.

El grueso de los 69,8 millones de euros se reparten entre las diferentes direcciones generales de la Conselleria. De este modo, desde la Dirección general de Función Pública se gestionarán 27,2 millones de euros.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

A partir de la competencias de la Administración, se prevé la dotación de 12 millones de euros para el Fondo de Cooperación Local para todos los consistorios. 9,9 millones de euros se destinarán a la capitalidad de Palma, 1,3 millones irán a mantener los sueldos de los alcaldes de los municipios más pequeños y 0,2 millones se destinarán a la dotación del convenio de colaboración con la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares.

La Dirección general de Emergencias e Interior gestionará 9,9 milllones, un 1,9% más que este año.

LAS APORTACIONES A LOS CONSELLS INSULARS CRECEN UN 9%

Cladera ha destacado que las aportaciones a los Consells Insulars ha llegado hasta los 327,2 millones con un 9% de incremento.

La gestión de la deuda pública llega este año a los 948,7 millones, 4,7% más que en 2016, que se destinan a la amortización de los pasivos financieros, los gastos financieros y los activos financieros de la comunidad autónoma.

114 MILLONES EN 47 PROYECTOS DE TERRITORIO, ENERGÍA Y MOVILIDAD

El conseller Marc Pons ha explicado que su conselleria pondrá en marcha 47 proyectos en los que invertirá 114,2 millones de euros, el 68,8 por ciento de los 165,9 millones que le corresponden en los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Entre otras iniciativas que se llevarán a ccabo, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad ha resaltado que en 2017 comenzarán las obras para electrificar las líneas del tren desde Inca a Manacor y Sa Pobla.

12 MILLONES MÁS PARA DEPENDENCIA

La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, ha revelado este jueves que el presupuesto que se destinará el próximo año a la atención a la dependencia y la discapacidad ascenderá a 106,6 millones, cuando en 2016 se destinaron 94,4 millones de euros.

Así lo ha indicado durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament, donde ha recordado que en 2017 su departamento gestionará 178,9 millones de euros, 15,7 millones más que en el 2016. No obstante, ha avanzado que a esta cifra se deben sumar siete millones más que se destinarán a infraestructuras y que se empezarán a gestionar el próximo año.

RENTA SOCIAL

En relación a la renta social, Fina Santiago ha recordado que esta mantiene su presupuesto de 20 millones de euros y ha considerado que se "consolida" esta prestación dirigida a cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos de Baleares y permite ampliar el número total de beneficiarios el próximo año.

COOPERACIÓN

Sobre cooperación, se incrementa la partida de cooperación en 490.000 euros hasta los 4,6 millones de euros. De esta manera, aumentan las partidas destinadas a las convocatorias de ayudas a entidades (300 000 euros más por convocatoria), a acuerdos bilaterales (100 000 euros), a actuaciones de emergencia humanitaria (50 000 euros) y a proyecto de evaluación.

Aumenta el gasto general para los Presupuestos 2017