jueves. 28.03.2024

A pesar de ello, lidera el descenso del paro interanual en el décimo mes del año

El número de parados registrados en las oficinas del SOIB se ha situado al finalizar el mes de octubre en 57 007 personas. Esta cifra se ha alcanzado tras un aumento de 8737 desempleados respecto al mes anterior, lo que representa un 18,1 por ciento más, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En este sentido, Baleares se convierte en la comunidad en la que más sube el paro en términos porcentuales. Sin embargo, a nivel anual, en las Islas Baleares el paro se ha reducido en 10 337 personas respecto al año anterior, lo que implica un descenso del paro interanual del 15,35 por ciento para ese mes. De esta forma, en la comunidad se produce el mayor descenso del paro interanual.

Octubre es un mes en el que habitualmente aumentan las cifras de desempleo por el fin de la temporada estival, que tiene una especial repercusión en la economía balear.

Por otro lado, la Seguridad Social ha perdido en Baleares 35 841 afiliados en octubre, lo que representa un descenso del 6,91 por ciento respecto al mes anterior y sitúa la cifra total en 483 174 afiliados. Por ello, Baleares es la comunidad autónoma con un mayor descenso en el número de cotizantes frente a la leve subida del 0,57 por ciento de la media del Estado. Como ocurre con los datos del paro, en términos interanuales la cifra de cotizantes a la Seguridad Social en las Islas Baleares ha subido un 6,25 por ciento, 28 418 trabajadores más.

DATOS ESTATALES

A nivel estatal, el número de parados de los servicios públicos de empleo ha subido en un total de 44 685 personas en octubre respecto al mes anterior. A pesar de ello, el desempleo ha alcanzado uno de los niveles más bajos de los últimos siete años al situarse en los 3 764 982 parados.

Cabe recordar que octubre es un mes en el que tradicionalmente el paro aumenta, hecho que se produce desde el inicio de la serie histórica. En términos desestacionalizados, el Ministerio de Empleo ha destacado que el paro se ha reducido en octubre en 48 007 personas, su mayor recorte en este mes de toda la serie.

En el último año el paro ha bajado en 411 387 personas, un recorte del 9,8 por ciento. El paro solamente ha bajado en octubre en el sector de la construcción y ha subido en el resto de sectores, especialmente el de  servicios.

En octubre se registraron 1 867 360 contratos, cifra récord en este mes en los últimos nueve años y un 6 por ciento superior a la del mismo mes de 2015. De la cifra total registrada, 166 830 contratos, el equivalente al 8,93 por ciento del total, fueron de carácter indefinido, un 10 por ciento más que en octubre del año pasado.

La Seguridad Social ha ganado una cifra media de 101 335 afiliados respecto al mes anterior, hecho que sitúa el número de ocupados en 17 813 356 cotizantes. La subida registrada en octubre de este año es el mejor resultado del mes en toda la serie histórica. El Ministerio ha destacado además que en octubre se alcanzó el nivel más alto de la serie en ocupación femenina, al finalizarse el mes con una media de 8 246 786 mujeres cotizantes.

Baleares, la comunidad en la que más sube el paro tras el fin de la temporada