viernes. 19.04.2024

Lafuente: “El Govern debería reducir los impuestos a las rentas más bajas”

El Grupo Popular presentará una moción en el próximo pleno para reducir la presión fiscal

También interpelará al Ejecutivo por el incremento del período medio de pago a proveedores

El Grupo Popular en el Parlament (GPP) presentará en el próximo pleno dos iniciativas en materia económica. Por una parte, se interpelará al Govern por el incremento del período medio del pago a proveedores que se ha producido en el último año y medio, coincidiendo con la llegada de Francina Armengol a la presidencia del Govern. Además, se debatirá una moción del PP para reducir los impuestos a las rentas más bajas y evitar así que las Illes Balears sean una de las comunidades autónomas con mayor presión fiscal a los ciudadanos.

Juan Manuel Lafuente, portavoz adjunto del GPP, ha justificado estas iniciativas porque “vemos con preocupación la política económica del Govern, con un presupuesto expansivo, con un incremento irreal de los ingresos previstos y un aumento exagerado del gasto público, cuando lo que debería hacerse es reducir la presión fiscal a los ciudadanos e incentivar la inversión”.

Lafuente ha recordado que en un año se ha duplicado el período medio de pago a los proveedores de la CAIB, que se trata de pequeñas y medias empresas en su mayoría. “Es una muestra del mal funcionamiento de la administración, además de un incumplimiento legal”, ha dicho.

PRESUPUESTO EXPANSIVO, PERO NO MÁS SOCIAL

Por otra parte, hoy se han iniciado las comparecencias de los consellers en el Parlament para explicar el proyecto de presupuestos de 2017 en cada una de sus áreas. La primera en hacerlo ha sido la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, que ha defendido las cuentas elaboradas por su departamento para el año 2017. Por el GPP, ha intervenido el diputado popular Antoni Camps, que se ha referido a los presupuestos del Govern como “irreales” e “imprudentes” al estimar un crecimiento exagerado de la economía.

También se ha referido a la vertiente social de dichas cuentas y ha criticado que se haya reducido el peso que tiene el gasto en educación, sanidad y servicios sociales con respecto a anteriores ejercicios. “En el último Govern del PP se destinaba a gasto social un 73% y en las cuentas del próximo año eses porcentaje no llega al 70%. Es verdad que ustedes tienen ahora 1.064 MM más para gastar, pero la realidad es que las políticas sociales pierden peso en la acción de este Govern”, ha explicado Camps.

El PP pide a Armengol que baje impuestos