jueves. 28.03.2024

PIMEM pide que se abaraten los costes laborales y CAEB pide que la Administración favorezca a las empresas 

Los datos del desempleo se han hecho públicos este jueves y se ha podido conocer que Baleares es la comunidad más castigada por el fin de la temporada turística: 8737 desempleados más han llevado a que la cifra total de parados se fije en 57 007 personas. Este diario se ha puesto en contacto con el sindicato UGT para conocer sus valoraciones relativas a los nuevos datos del paro y la lectura que puede extraerse de ellos.

Alejandro Texías, secretario general de UGT, explica que valoran "positivamente" la evolución del empleo en Baleares. Sin embargo, recuerda que "57 000 parados con lo bien que ha ido la temporada turística son demasiados". Aún así, reconoce que Baleares es "la comunidad autónoma en la que más baja el paro" y en la que "más puestos de trabajo se han creado" por la "temporada turística".

Sin embargo, ha advertido de que "no es oro todo lo que reluce" y ha explicado que "cerramos una temporada histórica en la que se han vulnerado los derechos de los trabajadores". Ha recordado que "UGT luchará contra la temporalidad" y que "ahora mismo el 86 por ciento de los trabajos son temporales y eso es demasiado".

Por ello, Texías afirma que "todo esto es lo que estamos peleando desde UGT", ya que "creemos que la riqueza generada debe influir en el bienestar de los trabajadores". Ha explicado que "el convenio en comercio está enrocado" y que el progreso económico debe traducirse en que "los trabajadores deben ver más dinero en su nómina" y que los contratos sean "de más calidad".

Ante la pregunta de si cree que la situación mejorará, ha expuesto que "las perspectivas hacen pensar que indudablemente todo irá a mejor". Ha destacado que "tenemos un Govern sensible a ello" y que UGT hará presión para que se constituya un Gobierno que permita la negociación colectiva y se "deroguen las reformas laborales".

Imagen: En el centro, Alejandro Texías, secretario general de UGT.

CAEB DESTACA "EL AUMENTO DEL 21,6 POR CIENTO DE LOS CONTRATOS INDEFINIDOS"

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha destacado respecto a las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social publicadas este jueves que "las empresas necesitamos estabilidad y seguridad jurídica para seguir creando empleo".

Carmen Planas ha valorado positivamente el "récord histórico de afiliación a la Seguridad Social registrado en Baleares durante el mes de octubre, con un incremento del 6,2 por ciento" y el "aumento del 21,6 por ciento de los contratos indefinidos suscritos". A pesar de ello, el 86 por ciento de los contratos en la actualidad son temporales. Planas ha recordado que "queda mucho por hacer porque aún tenemos 57 000 parados en nuestra comunidad", y, por eso, desde CAEB "lo que pedimos es que las Administraciones favorezcan que las empresas podemos invertir y generar puestos de trabajo estable y de calidad".

La presidenta de CAEB ha afirmado que a pesar de que el número de desempleados es el más bajo desde 2007, "tenemos que seguir luchando para reducir la lista de paro". Planas ha hecho hincapié en "la necesidad de aprovechar la actual coyuntura para realizar un esfuerzo estratégico encaminado a corregir las debilidades estructurales que padece Baleares y que dificultan la progresión de la renta per cápita del archipiélago".

caeb carmen planas

PIMEM CONSIDERA QUE LAS CIFRAS RELATIVAS AL TIPO DE CONTRATACIÓN SON "LAMENTABLES"

La Federación de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (PIMEM), afirma que observa con preocupación la marcada estacionalidad de la economía balear, una característica reflejada en el incremento mensual del paro del 18,10 por ciento registrado en octubre. Considera que hay una dependencia excesiva del modelo turístico, con una tendencia alejada de la creación de empleo estable.

PIMEM considera que el sector turístico debe seguir recibiendo una debida atención, pero considera que ello debe ir acompañado de una apuesta por un nuevo modelo que impulse otras actividades económicas y que logre diversificar, con el fin de proporcionar mayor solidez y seguridad a la economía balear.

Los datos de paro, según PIMEM, muestran unas cifras "lamentables" en lo que respecta al tipo de contratación que se está generando y que consolida la contratación temporal como la mayoritaria. Por ello, de 36 767 contrataciones, apenas 4957 son indefinidas frente a 31 640 temporales. Dicho modelo, según PIMEM, afecta a la confianza de las empresas, los trabajadores y consumidores.

Por ello, PIMEM considera que son "exagerados" los costes de la contratación laboral, por lo que creen que deberían reducirse y a cambio deberían producirse incrementos salariales, en especial del salario mínimo interprofesional.

Considera que las 57 007 personas que están en el paro deben hacer reflexionar sobre los aspectos éticos del modelo social y económico.

UGT: "57 000 parados con lo bien que ha ido la temporada son demasiados"