Matas reconoce la responsabilidad política de las autopistas de Ibiza

Afirma que las “cifras que se ponen en los convenios de carreteras siempre son estimativas”

El expresidente del Govern, Jaume Matas, ha negado este viernes haberse beneficiado económicamente por las autopistas de Ibiza, ya sea por su planificación, adjudicación o licitación. Sin embargo, ha asumido la “responsabilidad política” de la decisión y ha explicado que esta determinación, incluida en el programa electoral del PP, se adoptó por la “carencia de infraestructuras viarias” en la isla.

Jaume Matas lo ha indicado durante su comparecencia en la Comisión de investigación de las autopistas de Ibiza, donde en relación al peaje a la sombra, ha considerado que este sistema era el mejor porque “el problema era poderlas ejecutar” y se buscaba que las “obras del convenio se pudiesen llevar a cabo”.

 

ELUDE PROUNCIARSE SOBRE SUS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES

De la misma forma, el expresidente ha eludido pronunciarse sobre los diferentes procedimientos judiciales abiertos contra él ante las preguntas realizadas por el diputado de Podemos Aitor Morràs, que también se ha quejado de que Matas escuchase mejor a Miquel Jerez que a él.

“No puedo responder a cuestiones que están al margen del objeto de esta comisión”, ha declarado en reiteradas ocasiones.

Matas, quien ha hecho repetir a Morràs varias veces sus preguntas, ha alegado en diferentes ocasiones que las preguntas de Podemos “no tienen relación con la comisión”, como el hecho de si conoce a Daniel Mercado o a Enrique Ortiz.

 

“LAS CIFRAS QUE SE PONEN EN LOS CONVENIOS DE CARRETERAS SIEMPRE SON ESTIMATIVAS”

Matas, al ser preguntado por el sobrecoste de las autopistas de Ibiza, ha afirmado que todas las cifras que aparrecen en dichos convenios entre autonomías y Fomento “son siempre estimativas y no tienen nunca nada que ver con la cifra final”.

Durante su comparecencia en la Comisión de investigación del caso, el expresidente del Govern ha insistido en que “el coste ha sido el que ha sido” y ha afirmado que tiene “plena confianza en los informes de las auditorías y en el Tribunal de Cuentas”. Por ello, ha insistido en que “el coste ha sido el que ha sido y tiene una explicación”.

Además, Matas ha negado que para la elaboración o adjudicación de las carreteras se forzase algún mecanismo administrativo para obtener rédito político. “No, en absoluto”, ha declarado al ser preguntado por esta cuestión.

También ha negado con un “absolutamente no” si se cobró un 3 por ciento de comisión en esta obra.

 

ESPERA QUE SU COMPARECENCIA “HAYA SERVIDO DE ALGO”

Tras concluir su intervención en el Parlament, Matas no ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación. Tras su comparecencia, ha afirmado que espera que sus declaraciones hayan “servido de algo”.

“No pienso hacer declaraciones, espero que mi intervención haya servido de algo en esta comisión”, ha manifestado el expresidente del Govern.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.