jueves. 28.03.2024

Las autoridades visitan la fosa de Porreres

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada de otras autoridades de Baleares, ha visitado este sábado los trabajos de exhumación en la fosa común de Porreres, donde ha declarado que "son los huesos de la justicia, la libertad y la democracia".

Así se ha expresado la presidenta en declaraciones a los medios tras la visita al cementerio del municipio, en el que el doctor Francisco Etxeberria, antropólogo forense que dirige la exhumación ha explicado a las autoridades las tareas que se están llevando a cabo en la fosa común.

La presidenta ha celebrado la aprobación unánime de la ley de fosas en el Parlament, si bien ha lamentado "que no se haya hecho antes".

En este sentido, Armengol ha asegurado que estos trabajos buscan "reparar y recuperar la dignidad de las víctimas de la guerra civil y el franquismo" y ha recordado que se trata de "personas que fueron asesinadas por defender libertades que ahora nosotros podemos disfrutar".

Por ello, considera "muy importante" esta visita de las autoridades para "dar apoyo a nuestra historia, que no queremos olvidar".

Asimismo, Armengol ha agradecido el trabajo de la asociación Memoria Histórica de Mallorca por "su lucha desde hace años ante las instituciones" por el "respeto y protección de los familiares de las víctimas".

También ha agradecido el trabajo del profesor Etxeberria y su equipo en la recuperación de los cuerpos.

"Son los huesos de la justicia, la libertad y la democracia de toda esa gente que nos hace sentir muy orgullosos y les queremos devolver desde las instituciones el papel magnífico que tuvieron, aunque fuera con su propia muerte", ha concluido la presidenta.

Además de la presidenta del Govern, han asistido la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló; la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu; y el vicepresidente primero y conseller insular de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles.

Además, han estado presentes representantes del Parlament; de la asociación Memoria Histórica, y de una treintena de ayuntamientos de Mallorca.

"Son los huesos de la justicia, la libertad y la democracia"