jueves. 28.03.2024

Procedentes de infracciones urbanísticas

Un jurado popular juzgará, entre este lunes y el miércoles, a una funcionaria del municipio mallorquín de Artà por presuntamente apropiarse de hasta 65.080 euros de las multas que imponía el Ayuntamiento en materia urbanística.

En concreto, la Fiscalía reclama seis años de cárcel para la acusada por un supuesto delito de malversación, quince años de inhabilitación y la devolución de los fondos de los que se apoderó.

Tal y como relata el Ministerio Público en su escrito de acusación, la funcionaria, auxiliar administrativa, era la encargada de tramitar los expedientes de infracción urbanística y entre sus funciones se encontraba la de cobrar los importes de las multas impuestas. Tras ello, la acusada debía ingresar el dinero en el banco, en la cuenta corriente del Consistorio.

Pese a ello, prosigue la Fiscalía, conociendo sus obligaciones y con la finalidad de obtener un lucro ilícito, entre los años 2007 y 2011 dejó de ingresar, haciéndolas suyas, cantidades que sumaban hasta un total de 65.080 euros.

El Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Balears celebra a partir del lunes día 7 un juicio contra F.P.B., una funcionaria del ayuntamiento de Artá acusada por la Fiscalía de un delito de malversación. El Ministerio Fiscal le pide una pena de seis años de cárcel. El guión previsto (es orientativo, puede cambiar) para el juicio es el siguiente:

Este lunes, a las 9.30 horas, arrancará la constitución del jurado, tras lo cual comenzará el juicio con la lectura de los escritos de las partes, la explicación de los mismos, la proposición de prueba y el interrogatorio de la acusada.

Ya el martes tendrá lugar la declaración de los testigos y el miércoles, las pruebas pericial y documental, conclusiones e informes y última palabra para la inculpada. Tras finalizar la vista y una vez elaborado el llamado objeto de veredicto, el jurado iniciará su deliberación y, al llegar a un acuerdo, hará una lectura pública del mismo.

Juzgan a una funcionaria por apropiarse de 65.000 euros