viernes. 19.04.2024

Se trata del primer positivo en España de una bacteria que no tiene cura

Las plantas infectadas son unos cerezos localizados gracias al Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Medio Ambiente.

Los árboles contaminados pertenecen a un centro de jardinería de Porto Cristo, y se han identificado mediante un control rutinario. Debido a las consecuencias negativas que tiene la Xylella fastidiosa, el Ministerio de Agricultura y Pesca, informado por la comunidad autónoma, ha comunicado el positivo a la Unión Europea. Y es que eliminar esta enfermedad en cuando se detecta es muy difícil, según informa el Ministerio de Agricultura.

MEDIDAS DE CONTROL Y CONTENCIÓN

En estos momentos los técnicos están trabajando ya para contener el brote. De momento y afortunadamente es una subespecie que sólo afecta a los cerezos y las adelfas. El problema se agravaría si afectara a almendros, olivos o viñas, cultivos de vital importancia para Baleares.

La Unión Europea establece un protocolo y medidas básicas para su erradicación que los técnicos de la Conselleria de Medi Ambient han empezado a aplicar.

Gracias a las pruebas realizadas, se ha detectado que la planta afectada viene de un centro de jardinería de Tarragona y llegó a Mallorca en 2012

El centro de jardinería de Porto Cristo y los que se establecen dentro de su zona de contención de la bacteria no podrán comercializar plantas fuera del área.

QUÉ ES LA XYLELLA FASTIDIOSA

Se trata de una bacteria que produce gravísimos daños en los cultivos. Se transmite a través de un mosquito vector. Hasta la fecha, la curación de un ejemplar afectado es casi imposible, por eso se incide en la prevención. Es causante además de enfermedades gravísimas para las plantas afectadas y provoca un "decaimiento rápido y generalizado del cultivo, la seca de hojas y ramas y finalmente la muerte del la planta", informa el Ministerio.

Una de sus subespecies afecta a los olivos, a los almendros o la vid. Cultivos todos ellos de una importancia vital en la tradición y economía balear.

La Xylella fastidiosa llega a Mallorca