jueves. 28.03.2024
Turistas en la playa
Archivo

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ha calculado en torno a las 1.000 libras (1.172 euros) el aumento que supondrá para las familias británicas viajar ya este año en comparación con el año anterior como consecuencia del triunfo del 'Brexit' y de la devaluación de la libra esterlina.

La directora del WTTC para España, Portugal y América Latina, Maribel Rodríguez, indicó que esta es una de las "consecuencias más inmediatas para el sector del turismo" ante el resultado favorable a la salida de Reino Unido de la UE en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio.

Durante su intervención hoy en Madrid en la sexta edición del 'International Cruise Summit', que reunió a representantes de la industria del crucero, Rodríguez enumeró bajo la ponencia 'El Brexit en el panorama turístico' los riesgos e incertidumbres este escenario dibuja el panorama turístico europeo, teniendo en cuenta que Reino Unido es uno de los mercados emisores de turistas más maduros en Europa.

Rodríguez indicó que la caída del valor de la libra (de entre un 20% y 25% frente al euro y al dólar) ha beneficiado a muchos turistas extranjeros que han visitado Reino Unido "pero ha perjudicado a los británicos" al reducir su poder adquisitivo.

En cuanto al transporte aéreo, la directora del WTTC destacó el proyecto de easyJet de trasladar su sede a otro estado miembro de Europa con el objetivo de poder seguir operando en la UE.

Además, afirmó que Ryanair podría ver afectadas algunas de sus rutas hacia las islas británicas, mientras que el mayor riesgo en IAG podría tener que ver con las participaciones en sus aerolíneas.

"Posiblemente, la salida no se produzca antes de la segunda mitad del año 2019 pero hay que recordar que Reino Unido es la segunda economía de Europa y la quinta del mundo, por lo que existen incentivos por ambas partes para mantener las relaciones", afirmó Rodríguez.

Ante esta situación, desde el Consejo Mundial de Viajes y Turismo se prevé que los beneficios del turismo "se mantengan con o sin 'Brexit'".

Los británicos gastarán cerca de 1.100 euros más en viajar por el Brexit