viernes. 19.04.2024

Llegó el día... La Tramuntana Travessa, organizada por la Federació Balear de Muntanyisme i Escalada, arrancará esta noche, a las 22 horas en s'Arracó. Más de 150 atletas tomarán la salida para cubrir los 127 kilómetros del recorrido hasta Pollença (133 según las malas lenguas, por problemas de última hora con el  propietario de alguna finca), con un desnivel de 5.000 metros.

La organización, que ha contado con el apoyo del Govern balear y el Consell de Mallorca, así como de los clubes de trail running de los municipios por los que discurre la carrera, se podría haber visto obligada a modificar a última hora el trazado, creando una alternativa puntual, para rodear la finca de un propietario que ha mostrado su negativa a que la carrera se celebre por su propiedad, obligando así a los organizadores a incrementar el recorrido en 8 kilómetros para la versión larga.

Mañana, a las 8 horas, en Deià, será el turno de los más 400 corredores inscritos a la versión corta, que de corta no tiene nada, de 57 kilómetros y un desnivel aproximado a los 3.000 metros.

Fuentes federativas han confirmado a Mallorca Confidencial que "estamos ultimando los preparativos y marcando las últimas zonas del recorrido", al igual que han reconocido que por ser la primera vez que organizan una prueba de estas características "han surgido imprevistos y contratiempos de última hora que hemos solventado sobre la marcha de la mejor manera posible".

Uno de estos 'contratiempos' tiene que ver con los avituallamientos, tanto líquidos como sólidos previstos por la organización, los cuáles al ser publicados en las redes sociales levantaron algunas quejas. Al conocer el contenido de los mismos, los corredores manifestaban en su mayoría que al tratarse de prueba de larga distancia, los avituallamientos deberían ser más consistentes y variados, aspecto que motivó la inmediata reacción de la organización que informó que finalmente éstos serán reforzados, pero sin llegar a los niveles de la prueba antecesora (Trails Mallorca), ya que la Tramuntana Travessa está catalogada como una prueba de semiautosuficiencia y "nada tiene que ver con lo organizado hasta la fecha", apuntan desde la Federación, que en todo momento evita las comparaciones entre las dos carreras.

Prueba de ello es que la inscripción a la actual es más selectiva y exigente. Aparte de requisitos como llevar material diverso, como una muda por si los corredores deciden retirarse (mientras esperan la llegada de asistencia), la presentación de un certificado médico previo obligatorio o acreditar que se ha participado antes en varias carreras de similares características antes que ésta, con unos tiempos mínimos.

Sin duda, la manera de organizar la Tramuntana Travessa nada tiene que ver con la Trails Mallorca. A gusto del consumidor queda escoger entre un tipo de prueba y la otra, o las dos, porque los hay, y son muchos, por no decir la mayoría, que están al margen de 'enfrentamientos', y lo único que pretenden es disfrutar de su amado deporte: correr por la montaña (aunque eso no quita que también tengan su opinión al respecto y prefieran no posicionarse).

Los responsables de ambas pruebas son los primeros en recordar que una cosa es la TTravessa y otra es (o mejor dicho fue) Trails Mallorca, lo cual ha motivado una áspera relación entre diversos sectores del mundo del trail running mallorquín, que han llegado hasta el mundo federativo.

La prueba de fuego arranca esta noche y se desarrollará a la largo de todo el día de mañana.

Cabe destacar que durante la presentación de la carrera, ayer en el Palma Arena, los organizadores tuvieron palabras de recuerdo para el montañero Tolo Calafat, fallecido en 2010 en el Annapurna. "La primera vez que hicimos la Serra de Tramuntana fue con Tolo", indicó el presidente del Club Ermassets, Toni Vicenç.

La Tramuntana Travessa arranca esta noche en s'Arracó