viernes. 19.04.2024

El Museo de Arte del Consell está próximo a ser una realidad, después de que el departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes haya iniciado el camino para sacarlo adelante, "después de una importante labor de inventario y de catalogación", ha explicado Francesc Miralles, vicepresidente primero y consejero de Cultura, patrimonio y Deportes.

"Ahora de lo que se trata es de ordenar las colecciones artísticas del Consell y también los diferentes espacios expositivos de los que disponemos", ha añadido Miralles.

En este sentido, el Consell ya ha anunciado que el fondo artístico de la institución se expondrá en el Palau Reial, la Misericòrdia, el Krekovic y Raixa. Cuatro sedes en las que que se dará cobertura a las actividades de difusión de un fondo de arte procedente de colecciones tan diversas como el patrimonio de la antigua Diputación Provincial; la colección Marroig -integrada por elementos metálicos y cerámica de los siglos XIV-XX procedentes de reformas en el núcleo histórico de Palma-; la colección Kristian Krekovic -unas 300 obras pictóricas de Kristian Krekovic, indumentaria y objetos folclóricos procedentes de Perú-; y el fondo de arte contemporáneo del Consell -integrado por obras artísticas multidisciplinares fechadas entre 1980 y la actualidad, donde se incluye la adquisición de arte joven fruto del proyecto Nuevas Presencias-.

Asimismo, "trabajaremos en una política de adquisiciones de obras que nos permitan llenar los vacíos de estas colecciones", ha adelantado, por su parte, el jefe de la Sección de Museos del Consell, Gabriel Pons.

Con todo, se trata de una iniciativa que busca "dar coherencia a un fondo muy heterogéneo". "Al tiempo que trabajamos para que la gente se pueda beneficiar de este patrimonio artístico", ha añadido Pons.

El Consell de Mallorca inicia el camino para tener su propio Museo de Arte