sábado. 20.04.2024

El comisario de la Policía Local de Palma Rafael Estarellas y otros cuatro agentes han sido detenidos este lunes en el marco de la causa que investiga la presunta trama de corrupción urdida en el cuerpo en forma de extorsiones y amenazas a empresarios en connivencia con altos cargos políticos durante la pasada legislatura.

Así lo han señalado fuentes de la investigación, que han precisado que los arrestos están relacionados tanto con los episodios vejatorios e insultos homófobos que habría sufrido una agente durante dos años, como con las supuestas irregularidades cometidas a través del Servicio de Información y Análisis Policial (SIAP).

Entre los detenidos también se encuentra el representante del sindicato CSIF, Jaime Garau -quien ya se encontraba encausado-. Sobre este agente, un policía manifestó que aquél le advirtió de que "tuviera cuidado porque le joderían la vida" si seguía declarando "como lo hacía" en el marco del caso.

Según el magistrado, dos de los colaboradores en las pesquisas fueron increpados e insultados por Garau con expresiones como "vosotros, rojos, tenéis que marcharos y salir de aquí". Sus coches aparecieron asimismo un día con dianas pintadas de rojo en el parabrisas.

Sobre la agente homosexual, un alto cargo del Consell de Mallorca manifestó recientemente ante el juez que dos policías locales de paisano se personaron el pasado mes de octubre en la institución para buscarla y trasladarle, en el bar de la Administración insular, que "no pararían" hasta que una compañera -en referencia a la anterior agente- que les había denunciado "perdiera su plaza" y que "iban a por ella".

"No vamos a parar hasta enterrarla", llegaron a decirle. La declarante señaló que cuando les preguntó por qué no acudían al Juzgado o a la Fiscalía, le respondieron que "perro no come perro" y que "todo era un entramado" dirigido a "hundir" al PP, al concejal y diputado Álvaro Gijón y al expresidente de la formación en la capital balear, José María Rodríguez.

La propia víctima manifestó ante el juez haber sufrido vejaciones homófobas por parte de varios de sus compañeros y un trato discriminatorio dentro del cuerpo tanto en el día a día como a la hora de promocionarse.

En concreto, el magistrado investiga la presunta comisión de delitos contra la salud pública, tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas, uso de información privilegiada, coacciones, amenazas, extorsión y nuevos delitos de cohecho presuntamente perpetrados por numerosos agentes investigados.

El titular del Juzgado de Instrucción número 12 llega a aludir en varios de sus autos a las prácticas "pseudomafiosas" llevadas a cabo por una "organización criminal", en referencia a la impulsada por los agentes encausados, cuyos miembros son "auténticos maestros del engaño, la manipulación, la mentira, la ocultación y la alteración de pruebas".

Es más, el instructor se refiere a los policías investigados como personas "sin escrúpulos" y "delincuentes indignos del uniforme que visten y que tienen por bandera la coacción, la amenaza, la extorsión y la intimidación".

Detenidos un comisario de la Policía y cuatro agentes por la trama de corrupción