viernes. 19.04.2024

Hay de plazo hasta el 17 de enero

El Govern, con la publicación del anteproyecto de la ley del alquiler turístico, ha abierto este sábado el proceso de información pública, con el que se establece un plazo de 20 días hábiles que finalizará el 17 de enero, durante el cual todos los ciudadanos pueden tener acceso al borrador e incorporar sus propuestas y sugerencias.

El texto, que se puede consultar en la página web de la Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, hace referencia a la comercialización de estancias turísticas a viviendas, según ha indicado el Govern en un comunicado.

Como ya adelantó el pasado lunes el Govern, la modificación de la Ley incluye, entre otras medidas, que las estancias turísticas deban tener la autorización de la comunidad de propietarios, sanciones de hasta 40.000 euros, que las construcciones deban tener una antigüedad mínima de 10 años y establece un registro obligatorio para las viviendas que se anuncien en portales web.

En la exposición de motivos, la Conselleria ha alegado que con esta ley "se avanza un poco más", porque se trata de hacer encajar también en las posibilidades de comercialización de estancias turísticas las viviendas residenciales sometidas al régimen de propiedad horizontal -o edificios plurifamiliares-, más allá de los conocidos como edificios pareados sobre parcela común, que ya estaban permitidos.

Además, la regulación contempla los diversos problemas que la comercialización de estancias turísticas en viviendas de uso residencial puede conllevar, por lo que se establecen una serie de exigencias y límites relacionados básicamente con el urbanismo, la ordenación del territorio y el medio ambiente.

Otro aspecto que recoge la modificación tiene que ver con el límite relativo a las plazas turísticas en alojamientos turísticos y a las plazas objeto de comercialización turística en viviendas de uso residencial, "dado que se ha detectado en los últimos años una enorme presión sobre el territorio, las carreteras, las infraestructuras, el medioambiente y los recursos disponibles".

Desde el Govern, han señalado que los objetivos son establecer un techo "real" de plazas y regular adecuadamente la comercialización de estancias turísticas en viviendas, cumpliendo de esta manera los Acuerdos del Cambio firmados por PSIB, MÉS y Podemos.

Ya se pueden presentar alegaciones contra la ley de alquiler turístico