jueves. 28.03.2024
Lluvias carretera Campos
La carretera de Campos estaba intransitable

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha indicado este miércoles que su Ejecutivo ha trasladado a Delegación de Gobierno las pérdidas que ha sufrido la comunidad a consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días para que, si el Consejo de Ministros aprueba ayudas a las autonomías afectadas por el temporal, Baleares también se pueda beneficiar de éstas.

Así se ha manifestado la líder del Ejecutivo balear en Porreres, donde se ha reunido con los alcaldes de los municipios más afectados por las lluvias. Allí, ha explicado que así se lo ha trasladado a Delegación de Gobierno de acuerdo con el resto de instituciones de la comunidad.

Armengol, quien ha valorado la coordinación que ha habido entre todas las administraciones para gestionar este problema, ha detallado que se han producido más de 200 emergencias en Mallorca, más de 60 en Ibiza, ocho en Formentera y tres en Menorca.

Asimismo, ha incidido en que "en términos generales la red de torrentes ha funcionado bien" y, ante las críticas sobre esto, ha declarado que cuando llegó al Govern hacía cuatro años que no se realizaba ningún tipo de mantenimiento en los torrentes de las Islas.

No obstante, la presidenta ha declarado que ahora el Govern actúa sobre este problema, de igual manera que invierte en obras hídricas, y que, incluso, una parte del dinero recaudado con el impuesto de turismo sostenible, se destinará a esta materia.

"En momentos así se ve que el mantenimiento es fundamental", ha declarado antes de incidir en que la Dirección General de Recursos Hídricos actúa en primer lugar en las zonas donde hay más peligro para las personas.

En este sentido, ha admitido que "quedan torrentes por actuar" puesto que se trata de una labor que es necesario hacer "de forma constante e intensa durante años". "Ha habido algún problema en las carreteras, hay algunos problemas que hay que solventar de cara al futuro", ha dicho.

Armengol pedirá a Madrid que pague las pérdidas de las lluvias