jueves. 28.03.2024
A
A

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha dado un toque de atención al Gobierno de Rajoy. En esta ocasión porque considera que no está justificada la subida del 'impuesto al Sol' en Baleares.

Sin embargo, este informe de Competencia no es vinculante. Y es que, este borrador de la orden ministerial de peajes, tampoco requiere pasar por el Congreso de los Diputados.

Así pues, se prevé que la subida se haga efectiva a principios de 2017. De modo que, en el caso de Mallorca y Menorca, por ejemplo, la tarifa 3.0 A (a partir de 15 kW) pasa de 0,7 cént por kw/h generado y consumido a 2,3 céntimos, lo que supone triplicar este coste. Asimismo, en Mallorca y Menorca se añaden costes para categorías y periodos horarios que hasta ahora tenían valor cero.

Mientras que, en Ibiza y Formentera, que en el Real Decreto 900/2015 tenían valor cero para todas las categorías de peajes de acceso y periodos horarios (al igual que Canarias, Ceuta y Melilla), según el borrador en 2017 comenzarán a cobrarse algunas categorías en el periodo 1 (de 12.00 de la mañana a 22.00 de la noche).

Así lo ha señalado el director general de Energía y Cambio Climático del Govern balear, Joan Groizard. Una situación que tal y como ha reconocido el propio Groizard no favorecen el autoconsumo. A su vez que, no favorecen, el impulso a las energías renovables. Una situación por la que la mismísima Unión Europea ya ha dado un toque de atención a los españoles.

Competencia advierte, la subida del 'impuesto al Sol' en Baleares no está justificada