jueves. 28.03.2024

En un 2,6% anual durante los próximos cinco años

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, defenderá este lunes, en la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Baleares, una reducción anual del 2,6 por ciento de las tasas aeroportuarias durante los próximos cinco años.

Según ha indicado la Conselleria en una nota de prensa, el Ministerio de Fomento presentará en este Comité su propuesta de actualización del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) en el que se regulan las tasas aeroportuarias para el próximo quinquenio, 2017-2021, y sobre las que el Gobierno ya ha anunciado una congelación.

En este sentido, el Govern reivindica la bajada para favorecer a los consumidores, "que verán reducidos los precios finales de los pasajes", mejorar la competitividad de Baleares como destino turístico y fomentar el desarrollo de tráficos adicionales, "lo que supone generar más actividad económica y más contrataciones de trabajadores", han detallado.

De este modo, la Conselleria quiere que "las infraestructuras aeroportuarias del archipiélago participen activamente y estén al servicio del desarrollo social y económico de Baleares, por encima del objetivo de maximización de beneficios de los accionistas de AENA".

La propuesta que elevará Pons al Comité cuenta con los análisis realizados por bancos de inversión y analistas financieros y sus estimaciones a partir de los datos aportados por AENA, junto con sus propias previsiones sobre tráficos y costes de capital.

Según estos análisis, aplicando esta reducción de tarifas, AENA seguiría garantizando a sus accionistas unos regresos por encima de otros operadores del sector.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha recomendado también una bajada de tasas del 2,02 por ciento, como medida para fomentar la competitividad de los aeropuertos españoles, afirmando que, aún así, se garantiza la sostenibilidad de la red aeroportuaria.

En su informe sobre la propuesta de regulación del DORA, presentado el mes de junio de 2016, se señala que la previsión de la evolución de tráfico realizada por AENA no se corresponde con el escenario previsible, lo cual modifica también las previsiones de ingresos y, por lo tanto, afecta a la determinación de tarifas.

MÁS BONIFICACIONES EN TEMPORADA BAJA

El conseller defenderá también un incremento de la bonificación del 25 por ciento de tasas durante el periodo de temporada baja, en frente al 20 por ciento actualmente vigente.

En este sentido, la propuesta del Govern tiene como referencia el mismo DORA donde se establece que las bonificaciones tienen que garantizar la vertebración y cohesión territorial, así como fomentar la conectividad, prestando especial atención a las regiones no peninsulares, como es el caso de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Pons defenderá que esta es "una medida justa" para el tejido socioeconómico de la comunidad que podrá mejorar sus condiciones de competitividad y contribuir a la desestacionalitzación del mercado turístico balear.

El Govern defenderá una bajada de las tasas aeroportuarias