martes. 19.03.2024
Los Serveis Ferroviaris de Malllorca, en amenaza de huelga
Los Serveis Ferroviaris de Malllorca, en amenaza de huelga

Sin acuerdo en el Tamib, los trabajadores de SFM podrían ir a la huelga el lunes y el martes de la semana próxima, si no consiguen llevar a buen puerto su negociación, después de que los responsables del servicio incumplieran, reiteradamente, las mejoras acordadas.

Desde Serveis Ferroviaris de Mallorca no han adelantado nada al respecto, ya que esperan al próximo viernes para explicar, ampliamente, la problemática que vienen padeciendo desde hace tiempo.

Según ha podido saber mallorcaconfidencial.com, fuentes internas han dejado entrever la posibilidad de paralizar el servicio de trenes en Mallorca el lunes y martes, ya que las primeras reuniones no han dado el fruto previsto.

Antecedentes

Después de muchas negociaciones para poner fin a las huelgas anteriores, el Govern decidió, de forma unilateral, incumplir el acuerdo alcanzado en octubre de 2016. y, tal y como han recordado en varias ocasiones, no es la primera vez que el Govern ‘les miente’.

Según las últimas informaciones publicadas a finales de 2016, los representantes de los trabajadores de SFM aseguraban que la situación comenzó en 2012, cuando “amparándose en la situación de crisis, el PP puso en marcha un plan para la destrucción y eliminación de empresas públicas“.

El comité de empresa denunciaba que, en un principio, se cerraron diferentes entes, para posteriormente proceder al despido de empleados, que en SFM fueron 27, “a pesar de que en la negociación ofrecimos bajarnos el resto un 10 por ciento del salario a cambio de mantener a los compañeros”.

Por otra parte, se abarató el coste laboral para privatizar y llevar a la precarización del empleo público, según los empleados de SFM, hecho que llevo a la subcontratación, la inestabilidad laboral, la pérdida de derechos y condiciones, o la ultracongelación salarial y el doble salario en las categorías profesionales.

De la misma forma, previamente a la implantación de estas últimas medidas, “y en la nómina siguiente a la ejecución de los 27 despidos, en SFM se obsequió con los citados sobresueldos de técnicos directivos afines a la dirección”, que el comité de empresa denuncia que fueron ilegales y contraviniendo el convenio colectivo y la normativa de aplicación.

En concreto, el pasado 1 de diciembre se tenía que haber celebrado el examen al que hace referencia el acuerdo, pero se suspendió sin mayores explicaciones a los trabajadores que se iban a presentar a las pruebas de reclasificación de plazas. Esto imposibilita garantizar, en breve, todas las circulaciones de trenes, ya que se hace imposible cubrir las bajas e incidencias.

En caso de alcanzarse un acuerdo firme, sería posible desconvocar la huelga.

Inminente huelga de trabajadores de SFM