viernes. 29.03.2024

El Parlamento Europeo ha acogido el concierto 'Ramon Llull, un humanista europeo', que incluyó textos del escritor y religioso mallorquín, en conmemoración de la clausura del 700 aniversario del Año Jubilar de la muerte de Ramon Llull, según informa Europa Press

El acto, celebrado este martes, fue organizado por los diputados del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) Rosa Estaràs Francesc Gambús, Esteban González Pons y Santiago Fisas.

La eurodiputada balear del PP Rosa Estaràs ha destacado que "Ramon Llull, el mallorquín más universal, es hoy un referente plenamente contemporáneo".

"Amante del multilingüismo, Llull nos habla de la lengua como la molécula de la comunicación y del diálogo entre pueblos. Fue sin duda el gran hombre europeo de la baja Edad Media", ha aseverado Estaràs.

Por su parte, el eurodiputado catalán Francesc Gambús ha definido a Ramon Llull como un "hombre de contemplación, hombre de pensamiento y hombre de acción y activismo; un hombre universal con una concepción global del saber y de la ciencia; un intelectual abierto a la gente".

Asimismo, ha comparado la acción de Llull de escribir en catalán "para acercarse a sus interlocutores y para hacerse entender mejor", tal como, en su opinión, debería hacer el europeísmo; "hablar en la lengua de la gente para decirles lo que tienen que saber, no lo que quieren escuchar".

También, ha destacado la capacidad de diálogo del escritor y religioso mallorquín, especialmente el diálogo interreligioso: "practica el diálogo desde el convencimiento de la propia verdad, y desde la certeza de que el otro también tiene su verdad, y que es necesario conocer al otro para poder convencer".

El eurodiputado catalán del PP Santiago Fisas ha subrayado también durante el acto que Ramon Llull "fue una personalidad polifacética y un renacentista adelantado a su época. Ha sido una de las personas más notables que ha dado España en toda su Historia y aún no ha sido suficientemente valorado y reconocido".

"Por eso es importante destacar su figura, como español universal que fue pionero en el impulso y la promoción de la lengua catalana", ha añadido Fisas.

En el concierto se interpretaron fragmentos narrados, musicados y cantados de uno de los episodios más esplendorosos de la historia medieval. La interpretación del concierto 'Ars Vitae' estuvo a cargo del grupo Editerrània y fue presentado por Albert Candela, encargado de la vertiente protocolaria de los actos celebrados en las Islas Baleares con motivo del 700 aniversario de la muerte de Ramon Llull.

El Parlamento Europeo rememora a Ramón Llull