viernes. 29.03.2024
La regidora de Cort, Eva Frade
La regidora de Cort, Eva Frade

Una reunión a lo largo de esta mañana de viernes puede decidir el éxito o el fracaso de los ‘foguerons’ de Sant Antoni en los pueblos con más tradición de la Part Forana, dependiendo de si la huelga de SFM sigue o no adelante.

Eva Frade, regidora de Participació Ciutadana i Coordinació Territorial del Ayuntamiento de Palma, asegura a se pidió un servicio especial para Sant Sebastià, “pero se ha rechazado por la huelga. De todas maneras, desde el Ayuntamiento de Palma tenemos una total tranquilidad, ya que nunca habíamos tenido este servicio especial, y la mayoría de gente que viene a Sant Sebastià es de Palma. Por tanto la huelga no afectará a la revetlla de Sant Sebastià”.

Si mañana no se alcanza un acuerdo entre sindicatos, trabajadores y patronal, la huelga de trenes convocada por Serveis Ferroviaris de Mallorca afectará a los servicios nocturnos del 16 al 20 de enero. Así lo aseguraba ayer jueves el portavoz del Comité de Empresa de SFM, Ricardo Mas, a Mallorca Confidencial.

Asimismo, otras de las frecuencias afectadas, informa Mas, serían las de las 21:35 y las de las 22:15 horas. Solo en este caso, y por que se trata de frecuencias regulares, está previsto que haya servicios mínimos. Sin embargo, según señala el portavoz de SFM, la conselleria todavía no ha hablado con ellos para fijarlos.

Por último, Mas ha asegurado que durante el día los trenes funcionaran con regularidad. Se trata de la última acción de los trabajadores de la SFM que, tal y como denuncia el Comité de empresa, ya no sabe que más hacer para que se cumpla lo acordado en octubre del pasado año. No es, por tanto, tal y como señala Mas, una huelga al uso.

Y es que, recuerdan, hay un acuerdo firmado por el Director de Transportes, el gerente de la empresa y los trabajadores. Acuerdo en el que se comprometían a la reclasificación de los trabajadores. El problema, señala Mas, es que ahora “no les gusta y no lo quieren cumplir”. Por eso, “nos sentimos doblemente engañados”.

Además, en un intento desesperado, el comité de empresa envió una carta al conseller. Carta que, de momento, no ha tenido respuesta.

Y no es para menos. Tal y como viene informando Mallorca Confidencial, todo apunta a que no habrá trenes nocturnos ni en Sant Antoni, ni en Sant Sebastià, ni para el concierto de los 40 principales en Palma. Recientemente el Govern anunciaba los servicios especiales de trenes para estas fiestas.

Desde algunos de los ayuntamientos más afectados de la Part Forana por esta medida, Muro y Manacor, se posicionan en la misma línea: gran preocupación por las consecuencias de esta huelga y piden a las partes implicadas que lleguen a un acuerdo para evitar el desastre.

Los trabajadores de SFM deciden hoy si van a la huelga