jueves. 28.03.2024
La alcaldesa de Son Servera participa en el 'primer ball del dimoni'
La alcaldesa de Son Servera participa en el 'primer ball del dimoni'

Son Servera vive Sant Antoni con fervor y devoción como si fueran las fiestas patronales, que, sin embargo, son en junio por la festividad de San Juan Bautista.

Un año más, los serverins se preparan para vivir la fiesta intensamente y para dar cabida a la gran cantidad de visitantes que llegan de todos los rincones de Mallorca para disfrutar del baile de los demonios, los foguerones y actividades propias del municipio como la 'Troncada' o el 'Firó'.

- ¿Cómo vive Son Servera las fiestas de Sant Antoni?

Seguramente son las fiestas de invierno más esperadas y sobretodo porque en los últimos años se han reactivado y dinamizado mucho, con mucha participación y con un sentimiento de pueblo que hace que la gente llene las calles para vivir un Sant Antoni muy serverí.

- ¿Qué acto cuenta con una mayor participación?

Sinceramente todos los actos programados en torno a la festividad son muy participados por la gente, pero tal vez el primer baile del Dimoni es el momento más esperado, cuando se escuchan las primeras notas de nuestra tonada y el Dimoni empieza su baile característico. Toda la plaza emana la emoción de esta fiesta tan nuestra y todos nos ponemos a saltar y a cantar. También cabe destacar las Completes en la iglesia, todos al unísono cantando nuestros Goigs de Sant Antoni y, como no, nuestra escenificación casi exclusiva de Son Servera, como es la representación de la visita de sant Antoni a sant Pau.

- ¿Es una fiesta local o recibe a muchos visitantes?

Estos últimos años la fiesta ha crecido mucho gracias también al buen trabajo de la ‘Obreria de Sant Antoni de Son Servera’ y así como antiguamente mucha gente se iba a otros pueblos cercanos con más tradición, ahora todos viven con fervor su Sant Antoni más serverí, e incluso recibimos mucha gente de fuera atraídos por la multitud de actos que tenemos y por el ambiente festivo que se percibe. No cabe duda que todos los que se acerquen a Son Servera serán más que bien recibidos y, como no, los invitamos a todos a participar de nuestra fiesta.

- Esta noche entra una ola de frío polar que se quedará en Mallorca toda la semana...¿pueden afectar a la participación las bajas temperaturas?

¿A los serverins y a Sant Antoni no lo para nadie, ni el frío! ¡Así saltaremos y cantaremos más para quitarnos el frío! El calor y fervor de la gente y los foguerons nos serán más que suficientes para olvidar las inclemencias. Mientras no llueva, ¡nada más puede con Sant Antoni!

- Las Beneïdes suelen ser muy espectaculares, un guiño a las raíces campesinas del municipio... también so utilizadas para vivir la fiesta de forma desenfadada con alguna que otra grosería....

Es una fiesta en la que prevalece el carácter eminentemente rural y tradicional de nuestra sociedad, y los vecinos aprovechan para caracterizar el ambiente rural en las carrozas o para bendecir a sus animales. Aún así, hay aspectos ‘picantes’ o de crítica que tienen que enmarcarse en el ambiente peyorativo de una fiesta.

- Estas fiestas escenifican la eterna lucha entre el bien y el mal... Vivimos tiempos difíciles en los que parece que a veces ganan los 'malos'. 

¡El mal ya se encargan los foguerons de ahuyentarlo y de purificarlo! El ambiente festivo y la participación de todos los serverins y de todas las serverines, todos a una en un mismo sentimiento de vecindad y de pueblo, es suficiente como para que en Son Servera siempre gane el bien.

-. Alcaldesa, ¿qué les diría a los serverines y a los mallorquines en general sobre Sant Antoni 2017?

Simplemente felicitar a todos los Antonis y a todas las Antònies, a todos los Antonios y a todas las Antonias, y que todos y todas vivamos la fiesta con tranquilidad y sin excesos, además de aprovechar estas líneas para invitar a todos aquellos que quieran acercarse a vivir la fiesta con nosotros, ya que serán muy bien recibidos y atendidos.

‘Visca Sant Antoni serverí!’

Programa Sant Antoni 2017 de Son Servera

Natalia Troya: ‘A los serverins y a Sant Antoni no los para nadie, ni el frío'