jueves. 28.03.2024
Francina Armengol
Archivo

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, considera ‘un error’ que el Congreso del PSOE, (previsto para los días 17 y 18 de junio), sea ‘tan tarde’ y ha pedido que se pueda discutir con serenidad y votar sobre “las dos formas de entender el PSOE” y los “dos proyectos” dentro del partido.

En declaraciones a su llegada al Comité Federal que el PSOE está celebrando este sábado en Madrid, Armengol ha mantenido que la Gestora que dirige el partido tiene que ser ‘interina’ y que su única función es convocar el Congreso “lo más rápido posible” porque, a su juicio, “es lo que pide la militancia a voces”.

“Para mí es un error plantearlo tan tarde cuando todos los otros partidos políticos plantean sus congresos mucho antes”, ha mantenido la responsable balear, que, además, ha defendido que para un territorio insular y muy turístico como el suyo, poner el Congreso en junio, lo que conlleva mover el regional y los insulares a después, “hace muy difícil que las renovaciones de las estructuras territoriales puedan ser antes del verano, que sería lo óptimo para nosotros”.

Para Armengol es ‘evidente’ que el PSOE vive “un momento muy difícil con un problema grave” y que la Gestora toma decisiones políticas “muy alejadas de los sentimientos de muchos militantes, empezando por la más importante y la más grave, la abstención que permitió el Gobierno del PP y pactar algunas cuestiones no debatidas”.

“Habla, discute, vota”

Por eso considera que es necesario “hablar, discutir serenamente y votar” por un proyecto político entre los dos que se vislumbran. Éste tiene que volver a situar al PSOE a la izquierda, con una clara posición sobre las alianzas postelectorales que tiene que asumir el PSOE y también con una defensa clara de una España plural, que es diversa, y tendría que ser federal”, considera.

Candidatos

Preguntada por posibles candidatos a la Secretaría General, Armengol ha dicho que no era ‘día de nombres’, aunque mostraba su convencimiento de que “habrá gente fantástica que pueda aspirar a dirigir el partido y representar ese proyecto que yo ansío, que pueda volver a representar a gente de izquierdas desde la mayoría social y desde una España plural y de izquierdas”.

La socialista balear ha mantenido que a partir del establecimiento de la fecha del Congreso se abre, aunque éste no sea convocado aún de forma oficial, el debate para el mismo y ha previsto que será a partir de ahora cuando los posibles candidatos comiencen a aclarar si se presentarán y con qué proyecto.

Por último, preguntada por la campaña que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, tiene previsto iniciar por las diferentes federaciones regionales, Armengol ha preferido no opinar y se ha limitado a señalar que no sabe si hace esa gira “como presidenta de Andalucía o como precandidata”.

Armengol, el Congreso y ‘las dos formas de entender el PSOE’