Atención al Plan de Sequía de Baleares

Plan del Sequía
Plan del Sequía

El inicio del trámite de información pública del proyecto de decreto de aprobación del Plan de Sequía de las Islas Baleares (PESIB) se ha publicado este sábado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB). Cuenta también con una memoria.

Según ha indicado el Govern, el objetivo del Plan es garantizar la disponibilidad de agua con la mejor calidad posible, priorizando el abastecimiento urbano.

Así pues el consumo total de agua en Baleares estimado para el año es de 217 Hm3, el 56,6 por ciento de los cuales corresponde a abastecimiento urbano, el 14,9 por ciento al consumo en vivienda aislada y 16,7 por ciento al sector agrario.

Los usos de campos de golf, riego de parques y jardines públicos y el sector industrial representan el 4,2 por ciento, 4,1 por ciento y 3,4 por ciento respectivamente.

A partir de estos resultados, se establecen diferentes medidas obligatorias para cada escenario y sector, como el lanzamiento de campañas de concienciación de ahorro de agua, la instalación de pozos de reserva y garantía, la puesta en servicio de las infraestructuras de aguas regeneradas, el aumento progresivo de la compra de agua desalada y las reducciones de consumo, entre otras.

La primera versión del documento se presentó el pasado 22 de noviembre en el Consell Balear del Agua, el principal órgano de participación y consulta en materia de gestión del agua.

Sin embargo, muchas de las aportaciones de los diferentes miembros de este órgano se han incorporado a una segunda versión.

Los cambios principales han sido la actualización de los datos de consumo agrícola y la distinción entre usos domésticos en viviendas aisladas y abastecimiento en la población urbana.

A raíz de esta información, y por la importancia del consumo disperso, se han establecido reducciones de consumo de aguas subterráneas en los diferentes escenarios de sequía para usos domésticos en suelo rústico y para la actividad de venta de agua en camiones.

También se prevé la implicación de los sectores educativo y turístico en las tareas de concienciación en la población y la revisión del precio del agua como medida de gestión de la demanda.

La documentación se puede consultar en la web de la Dirección General de Recursos Hídricos de Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.