Xelo Huertas o la historia interminable

Xelo Huertas abandona el Parlament
Xelo Huertas abandona el Parlament

Xelo Huertas sigue siendo presidenta del Parlament después de que ella y los dos representantes del PP hayan abandonado la Mesa de la cámara que trataba su cese con el argumento de la “indefensión“.

El PP acusa al PSIB de “secuestrar” el Parlament

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Marga Prohens, ha acusado al PSIB de “secuestrar” el Parlament mediante “un procedimiento pactado con la letrada” de la Cámara, en referencia a un documento de esta funcionaria que ha llevado Vicenç Thomàs a la Mesa del Parlament.

Prohens ha asegurado que ha habido un “pucherazo” pero que los han “pillado con las manos en la masa” porque el procedimiento que se debía tratar “lo llevaban pactado el PSIB y la letrada”.

Camargo afdice que “el PP ha ganado una diputada”

La portavoz parlamentaria de Podem, Laura Camargo, ha lamentado lo sucedido en la Mesa del Parlament y ha ironizado diciendo que “el PP ha ganado una diputada”, en referencia a la presidenta del Parlament, Xelo Huertas.

Así se ha expresado Camargo después de la interrupción, cuando los diputados del PP, Miquel Vidal y Miquel Jerez, y la presidenta Xelo Huertas, han abandonado la sala.

Camargo ha censurado que Huertas “se ha juntado” con el PP para hacer “un frente común” para enfrentarse “al reglamento del Parlament”. Asimismo, la portavoz de Podem ha puesto en tela de juicio que Huertas mantenga su acta de diputada y se la ha vuelto a reclamar. Por otro lado, le ha pedido que “deje de prevaricar” y ha considerado que podría haber indicios de delito en la actuación de Huertas: “Absolutamente irregular, como mínimo”. Paralelamente, Camargo no ha querido hacer declaraciones sobre la imputación de la diputada Marta Maicas por el uso no autorizado de la firma de la también expulsada Montserrat Seijas porque “está sub judice“.

Además, ha indicado que todavía no han recibido notificación de la demanda interpuesta por Huertas contra el partido. Por ello, desde Podem consideran que Huertas no puede emplearlo como justificación porque no se ha admitido a trámite.

PSIB, Més y Podem piden una reunión urgente de la Junta de Portavoces

El PSIB, Més y Podem han pedido este martes a la Mesa del Parlament la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces para que los partidos políticos traten de desbloquear la crisis generada con ocasión del proceso del cese de Xelo Huertas como presidenta de la cámara legislativa.

La Mesa tiene cuatro días hábiles (hasta el martes), para convocar la Junta de Portavoces, después de que este martes se hayan levantado Huertas y el PP de la reunión de la Mesa que, precisamente, debía tratar el cese de la todavía presidenta del Parlament.

La portavoz adjunta del PSIB, Bel Oliver, ha aclarado que la Junta de Portavoces no tiene potestad para proceder al cese de Huertas, pero lo que se trata es “salir de esta situación” con la aplicación del reglamento del Parlament.

Por tanto, la Junta de Portavoces debe tratar los dos temas que tenía que analizar este martes la Mesa: el primero era el escrito de Podem que informaba de la expulsión de Huertas y de la diputada Montse Seijas con la intención de que el órgano de gobierno de a cámara apartara a la presidenta del cargo e iniciara los trámites para su sustitución.

El segundo era el escrito registrado el lunes por Huertas para aplazar su destitución del cargo hasta que la justicia resuelva la demanda que ha planteado contra Podem por su expulsión del partido y el grupo parlamentario. La demanda está aún pendiente de admisión a trámite.

Por su parte, la portavoz del PP, Margalida Prohens, ha lamentado los “hechos lamentables e inéditos” que se han producido en la reunión de la Mesa de este martes.

Ha aclarado que el PP no se ha levantado de la Mesa para “bloquear la institución, sino para defender al Parlament”.

Prohens ha acusado a los socialistas de “intentar secuestrar” al Parlament y ha denunciado que el PSIB había “pactado” con los letrados de la cámara un “procedimiento” para el cese de Huertas que “sólo conocía el Grupo Socialista” y no el resto de partidos.

“Esto es cargarse la independencia de las instituciones, que es lo que hace este Govern”, ha añadido.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.