sábado. 20.04.2024

Palma vivirá esta noche, si el tiempo lo permite, una de sus fiestas más emblemáticas, la 'revetla' de Sant Sebastià. Una jornada en la que los palmesanos se echan a la calle para disfrutar de conciertos y 'foguerons'. Todo en las distintas calles y barrios de la ciudad, que estos días está de fiesta.

Así pues, para homenajear a su santo patrón con la celebración de los 'foguerons', el Ajuntament de Palma ha habilitado 200 'torradoras'. De entre las que hay, 11 veganas o vegetarianas. En este sentido, Cort prestará 250 toneladas de arena y 180 sacos de 20kg para las 'torradoras'. El'sus' al encendido de los foguerons lo dará el Drac de na Coca, como viene siendo tradición.

Además, para poder hacer el fuego, el consistorio pondrá a disposición de los ciudadanos 17 toneladas de leña. Se trata de una cifra similar a la del año pasado.

Pero, Palma homenajea al santo también con música. De hecho, las principales plazas de ciudad acogerán esta noche conciertos de todos los estilos musicales. Eso sí, entre los platos fuertes destacan Camela, Siniestro total o Efecto Pasillo.

CASI 300 EFECTIVOS VELARÁN POR LA SEGURIDAD

Asimismo, para que unos disfruten de la fiesta y lo hagan seguros, hay a quienes les va a tocar trabajar. En total a cerca de 300 efectivos que velarán por la seguridad. Entre ellos, 110 agentes de policía local, entre el servicio ordinario y el destinado a las diferentes plazas con actuaciones y 'foguerons'; 64 bomberos (40 de guardia y 24 en los 'foguerons');12 miembros de protección civil; 44 miembros de seguridad privada; 30 miembros de mantenimiento y 23 miembros de la organización.

A ellos hay que sumarles las 49 personas destinadas a limpiar las calles tras el jolgorio. Todo para que mañana a primera hora pareciese que la fiesta no ha tenido lugar.

CORTES DE TRÁFICO

Por otro lado, desde Cort recuerdan que la 'Revetla provocará' cortes de tráfico. A partir de las 18.45 horas, los cortes serán en la calle Conquistador en dirección a plaza de Cort.

Pero, será ya a las 19.30 horas cuando se produzca el corte general. Dicho corte afectará a en Aduanas/Antoni Maura, Passeig Mallorca/Calle Catalunya, Passeig mallorca/Jaume III, Jaume III/Bonaire, la entrada de Plaza España en dirección al Mercat del Olivar, Porta Pintada/Calle Sant Miquel, Bastió d'en Sanoguera/Bisbe Perelló, Ramblas/Riera, Unio/Caputxines, Plaça de la Reina, Passeig Mallorca/Porta de Sta. Catalina, Eusebio Estada/Gabriel Maura y Jacinto Verdaguer/Jaume Balmes.

No obstante, se garantizará el acceso a los centros hospitalarios situados dentro del circuito cerrado al tráfico y los casos urgentes deberán ser solicitados a la Policía Local.

NOVEDADES DE ÚLTIMA HORA

Finalmente, por motivos de organización se ha anulado la actuación de los Castellers de Mallorca prevista en la plaza Mayor a las 18.00 horas, como preludio a la encendida de 'foguerons'.

Esta actuación se sustituye por otra de animación infantil y música en vivo a cargo de 'Flanders'.

Todo preparado en Palma para celebrar la 'Revetla' de Sant Sebastià