jueves. 28.03.2024

La Dirección General de Emergencias e Interior ha decretado el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos por lluvias, vientos fuertes y fenómenos costeros en todas las islas de Baleares, tras la reunión del Grupo de Apoyo Técnico del Plan Especial por riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (Meteobal).

En la reunión, que ha tenido lugar este viernes, se han valorado los efectos causados por las inundaciones, se ha observado la evolución del fenómeno, puesto en común los recursos humanos y materiales de que disponen y coordinado las actuaciones conjuntas que se consideren necesarias ante la previsión de que empeore la situación meteorológica a partir de esta noche y a lo largo de este sábado.

Con esto, tanto el Servicio de Emergencias 112 y la Dirección General de Emergencias mediante la Unidad Operativa de Emergencias, como la Guardia Civil, Bomberos de Palma, Bomberos de Mallorca, Ibanat y Carreteras del Consell de Mallorca reforzarán su servicio durante estos días para garantizar la capacidad de respuesta ante posibles incidentes.

Cabe destacar que la activación del IG-1 se ha hecho atendiendo a las informaciones de la delegación territorial en Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), según las cuales se prevén vientos que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora en la Serra de Tramuntana y precipitaciones acumuladas de 100 milímetros.

La Aemet prevé que las horas del día que acusarán con más fuerza este temporal será a partir del mediodía de este sábado.

Despliegue de efectivos por el mal tiempo