Entregados los Premis Ciutat de Palma

Hila: “La cultura no es exclusividad de nadie, queremos una cultura al alcance de todos”

El Teatre Principal de Palma ha acogido este viernes la gala de los premios Ciutat de Palma, en la que se han entregado los siete galardones convocados, entre ellos el de música y teatro, que son la novedad de este año. La dotación de todos los premios ha ascendido a 74.000 euros.

Durante su intervención, el alcalde de Palma, Jose Hila, ha señalado que “Palma es una obra colectiva en la que todo el mundo está implicado”. “Porque sabemos que la cultura no es exclusividad de nadie y todo el mundo debe tener acceso, queremos una cultura al alcance de todos y unos espacios culturales abiertos a todos”, ha dicho.

Para el alcalde, “sumar siempre es importante y en la cultura todas las opiniones tienen cabida y todas las voces deben escucharse”. “Pero por encima del interés particular está el beneficio colectivo“, ha asegurado.

Así, ha recordado las mejoras en equipamientos culturales que el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo durante 2017, como con los 3,8 millones de euros para espacios de cultura que incluyen la rehabilitación de espacios como ses Voltes o Can Ribes, entre otros.

“Somos conscientes de que no siempre acertamos, desde la política, a cumplir las expectativas de algunos sectores culturales”, ha señalado. “Pero la cultura”, ha añadido, “es también singularidad, curiosidad, diálogo, ponerse en la piel del otro, escuchar y, humildad”. Para él, “la cultura se ha democratizado, no es patrimonio de una minoría, sino que todos han de sentir que tienen su lugar”.

LISTADO DE PREMIADOS

Joan Manuel Homar ha ganado el premio Joan Alcover de Poesía, por¡La lentitud de la mirada’ (12.000 euros); Joan Mas i Vives ha ganado el Llorenç Villalonga de novela por ‘Diable de Byron!’ (26.000 euros); Marta Pujades, el Antoni Gelabert de Artes Visuales por ‘Nosaltres’ (12.000 euros) y Cristina Duran, Miquel Angel Giner y Laura Ballester ha recibido el Premio de Cómic por ‘El día tres’ (10.000 euros).

Además, Xavier Uriz Nada ha ganado el premio Llorenç Moyà de Teatr por ‘Noir’ (8.000 euros) y Cap de Turc ha ganado el premio Bonet Bonet de Sant Pere de Música por ‘Llum de Llull’. Los 5.000 euros de la Beca de Investigación han sido para Maria Sebastián per “El passeig marítim de Palma. Gènesis, desenvolupament i futur”.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.