jueves. 28.03.2024

El temporal que azota Balears ha dejado este sábado elevados registros de precipitaciones con hasta 109,3 litros por metro cuadrado en Escorca; 93,2 en Portocolom, 65,6 en Santa Maria; 62,2 en Campos y 61,4 en Llucmajor, hasta las 16.00 horas.

 Prohibida la circulación por ocho pueblos del Pla a causa de las lluvias. Olas de 6 metros, desbordados los caudales de Cúber y Gorg Blau, el dique de Cala Rajada tiene un boquete de 16 metros cuadrados, entre Orient y Bunyola han recogido más de 200 litros por metro cuadrado, y se han registrado vientos que superaban los 120 kilómetros por hora y los servicios de emergencia han atendido más de 200 incidencias.

En toda la costa este de la Península y en Baleares se activarán avisos de riesgo importante a causa del viento y las olas, que podrán alcanzar los 5 metros de altura, como ya ha sucedido hoy.

La cota de nieve se situará en los 1.200 metros en Baleares. En el área mediterránea peninsular se establecerá entre los 800 y los 1.000 metros y entre los 600 y los 800 metros en el resto, subiendo a lo largo de la jornada.

El cielo amanecerá muy nuboso o cubierto en Cataluña, en la Comunidad Valenciana, en Baleares y en Melilla. Las nubes irán acompañadas de precipitaciones fuertes o persistentes que podrán desembocar en tormentas ocasionales en Baleares, en los litorales de Girona, en el Sur de Valencia y en el norte de Alicante. Viento con intervalos de muy fuerte en el litoral de Valencia y en Baleares.

Se prohíbe la circulación de vehículos en ochos municipios de Mallorca

Una orden de la Dirección General de Emergencias y Interior y el Departamento de Carreteras del Consell de Mallorca ha restringido la circulación de vehículos dentro de los municipios de Montüiri, Algaida, Sineu, Lloret, Vilafranca, Felanitx, Porreres y Sant Joan.

De esta manera, según ha informado 112 en un comunicado, en las carreteras afectadas solo se permite la circulación de vehículos de emergencias.

A las 13.00 horas de este sábado estaban cortados al tráfico un total de 22 tramos de carreteras por las condiciones meteorológicas adversas o por desprendimientos.

Escorca registra 114,5 litros por metro cuadrado durante este sábado

El municipio de Escorca ha acumulado hasta las 17.30 horas de este sábado un total de 114,5 litros por metro cuadrado tras las intensas lluvias que se han producido durante toda la jornada.

Según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología, es la localidad con mayor acumulación de agua, seguida por Portocolom donde se han registrado 93,8 litros por metro cuadrado.

En Llucmajor, Santa María del Camí y Campos la precipitación acumulada hasta las 17.00 horas ha superado los 60 litros por metro cuadrado.

En el Aeropuerto de Palma se han registrado 45,8 litros por metro cuadrado; 52,2 en Son Servera; 50,5 en Bunyola; 49,2 en Pollença; 55,2 en Binissalem; 56 en Manacor y 55 en Muro.

Para el domingo se esperan chubascos fuertes y con tormenta, más probables en Ibiza, Formentera y el norte de Mallorca y la cota de nieve se situará a 1.200 metros.

Además, se mantendrá el aviso importante por fenómenos costeros en todo el archipiélago balear y el nivel naranja por viento en Mallorca, Ibiza y Formentera, así como el riesgo amarillo por lluvias.

Bombers de Mallorca Bombers de Mallorca

Bombers de Mallorca Bombers de Mallorca

Bombers de Mallorca Bombers de Mallorca

Inca también sufre las incidencias del temporal

inca

El temporal seguirá azotando las Islas este fin de semana