jueves. 28.03.2024

Los embalses de Gorg Blau y Cúber han empezado a desbordarse después de que se alcanzará el máximo de su capacidad debido a las intensas lluvias que se están registrando Mallorca este sábado.

El 112 ha informado, a través de su cuenta oficial de Twitter, que el caudal se dirige a la desembocadura por la zona del Torrent de Pareis y ha advertido que se trata de una "zona peligrosa" para las personas.

Asimismo, Emergencias ha recordado que más de una veintena de tramos de carreteras en Mallorca continúan cortadas y ha solicitado que la ciudadanía no coja el vehículo si no es necesario.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha informado que en algunos puntos se están produciendo desbordamientos de los torrentes debido a la gran acumulación de agua por las lluvias.

Además, el Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) ha reforzado a su personal para apoyar posibles actuaciones de emergencia, según ha indicado el Govern en un comunicado.

Con respecto a Agricultura, los técnicos del servicio llevarán a cabo una evaluación y controles de campo con el fin de ver la afectación del temporal y actuar ante probables pérdidas una vez pasadas las lluvias.

Mientras tanto, Pesca y Medio Marino está atento a la ruptura del dique de Cala Rajada, donde se ha desplazado el director general, Joan Mercant, a la espera de que no afecte a la flota.

https://www.youtube.com/watch?v=E3MpTvs2-yU

Los embalses, desbordados

Establecido un cordón de seguridad por la rotura del dique de Cala Rajada

La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha informado que se ha establecido un cordón de seguridad y que se han cerrado los accesos al puerto, al dique y al paseo de Cala Rajada debido a la rotura del dique.

El director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis, se ha desplazado a primera hora al puerto para coordinar las medidas de seguridad, según ha indicado el Govern en un comunicado.

Los daños se concentran en el espigón del dique de abrigo, que presenta una abertura de 4x4 metros.

Pese a que todavía es pronto para saber exactamente las causas, la Conselleria ha explicado que parece que el impacto de una roca procedente de la escollera puede haber provocado el agujero en una parte del dique.

Los técnicos están analizando cómo se tendrá que adaptar ahora la reparación de esta rotura parcial del dique en el proyecto global que tenía previsto ejecutar la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad para el reforzamiento del dique y mejora del conjunto del puerto.

  cala rajada 1cala rajada 2

3456cala rajada 3

Imágenes del temporal en Mallorca