jueves. 28.03.2024
012317 Cítricos- naranjos
Murcia mira ya con lupa las plantas procedentes de Balears

La xylella fastidiosa empieza ya a alarmar a otras comunidades del arco mediterráneo, que mantienen relaciones de intercambio de plantas con las islas. Desde Baleares, ASAJA ya viene denunciando la gravedad de haber encontrado cepas de esta bacteria en Mallorca. Ahora le ha tocado a Murcia ponerse en marcha. Su Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha iniciado un plan especial de vigilancia que afecta a la introducción de material vegetal en plantas ornamentales, frutales, cítricos y olivo. Así, ha reforzado el personal del Servicio de Sanidad Vegetal para un mayor control.  Con esta medida quieren comprobar la entrada de plantas procedentes de Baleares. 

Los controles, según informa Europa Press,  se desarrollarán entre los productores de plantas de vivero y centros de jardinería.  Incidirán en los operadores de especies ornamentales, porque más de 300 especies son hospedantes de la bacteria.

Estas actuaciones serán complementarias a las realizadas en las prospecciones en plantaciones comerciales, espacios forestales y parques y jardines para detectar posibles focos de 'Xylella'.

El plan da cumplimiento a la publicación en el BOE del pasado sábado, de la orden por la que se establecen las medidas específicas de prevención en relación con la bacteria 'Xylella fastidiosa'.

La presencia de la bacteria 'Xylella fastidiosa' en las plantas es la responsable de diversas enfermedades de gran importancia económica para la producción agrícola.

La 'Xylella fastidiosa' se transmite de una planta a otra mediante la acción de un insecto vector, de forma que la principal vía de propagación de la enfermedad es el comercio.

NOTICIAS RELACIONADAS:

https://mallorcaconfidencial.com/2016-11-10-la-xylella-fastidiosa-llega-mallorca

Murcia vigilará las plantas procedentes de Balears para evitar el contagio de la...