jueves. 28.03.2024
Cristina Alonso, regidora de Medi Ambient
Cristina Alonso, regidora de Medi Ambient

“Ensuciar cuesta dinero, en cambio no hacerlo, es gratis”. Dentro de la Campaña de prevención, desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Marratxí, la regidora Cristina Alonso quiere recordar a los vecinos que tienen, a su disposición, un servicio de recogida de enseres y poda, y que es gratuito. Solo hay que llamar al 971 607 502, tanto para solicitar el servicio como para pedir información.

También el municipio esta adherido a la plataforma dondelotiro.com, donde contestan on-line a cualquier duda sobre residuos.

- ¿El servicio de recogida retira cualquier tipo de residuo voluminoso?

- Sí, hasta siete ‘trastos’, tengan el tamaño que tengan, si son sillas como si son sofás o electrodomésticos, porque entendemos que, cuando haces una mudanza o una obra menor, hay que deshacerse de las cosas que yo no nos son útiles de la manera más rápida posible, pero también la más limpia.

- ¿Y los escombros?

- Los escombros los tiene que llevar el particular a la Deixalleria, hasta un máximo de seis sacas diarias. Entendemos que, si es una obra menor, de un particular, no es necesario más. Las empresas deben tener contratado un servicio para esto.

- ¿Entonces la recogida es para cualquier tipo de voluminoso?

- Sí, la recogida se hace a diario y por zonas, y tardamos un máximo de una semana en dar toda la vuelta al municipio. También está la opción de que la persona lleve sus enseres a la propia Deixalleria, si no quiere esperar, pero lo que no es opcional es dejar los objetos en la vía pública. Sólo tienes que enseñar el DNI para demostrar que eres residente, y puedes depositar los objetos que no quieres.

- ¿Baterías de coche, restos de pintura, envases o restos de materiales tóxicos?

- Esos residuos, igual que fluorescentes o simplemente objetos que no sabemos donde tirar, conviene acercarlos a la Deixalleria, porque en los contenedores verdes sólo debe haber ‘rebuig’, el ‘rechazo’ es basura normal de casa que no es plástico, ni papel cartón, ni envases.

- ¿Qué hacemos con la poda?

- En el Ayuntamiento se dispensan unas sacas especiales y la recogida también es diaria y también es por zonas. Lo único que no se pueden tirar, ni en sacas ni por supuesto en los contenedores son restos de poda de palmeras y de cactus. Estos sí deben trasladarse directamente a la Deixalleria.

- ¿En Marratxí se está cumpliendo con el objetivo europeo del 50 por ciento de reciclaje?

- Ni de lejos, estamos en el 5’95 por ciento, muy lejos del objetivo. De hecho, estamos en la cola del reciclaje, a pesar de que tenemos 130 áreas de aportación completas y más de 300 puntos de aportación de fracciones, los contenedores siguen llenos de impropios (cosas que no deberían estar ahí).

Edificio de la Deixalleria de Marratxí Deixalleria de Marratxí

Alonso explica también que algunos contenedores aislados se han tenido que retirar, ya que se habían convertido en verdaderos puntos negros, con el consecuente problema de ratas, cucarachas, mosquitos…

- ¿Y al ser zona de paso, recibís aportaciones de fuera?

- Inevitablemente. Los núcleos están muy diseminados y gente de otros municipios viene a tirar aquí su basura. Y muchas personas no son conscientes de que reciclar no es un capricho, que no se pueden tirar por ejemplo cajas de pizza ni celulosas en un contenedor de papel porque el aceite contamina todo el interior.

- ¿Qué podemos hacer?

- Yo insisto en hacer un llamamiento a los vecinos, que piensen que por un iglú con su fracción correcta, cobramos, en cambio por un contenedor verde, pagamos. Si conseguimos reciclar en condiciones llegaríamos incluso a bajar los recibos y las tasas.

- ¿Sigue habiendo gente que cree que al final toda la basura se junta y se quema?

- Sí, igual que sigue habiendo gente que cree que los excrementos de los perros no hay que recogerlos de las zonas verdes, parques y jardines. Un contenedor de papel o envases sólo se llevará a incinerar si tiene un 20 por ciento de impropios (orgánicos en los envases o papel sucio en el contenedor azul).

- ¿Realmente se multa a los dueños de los perros que no recogen los excrementos?

- Nuestra Policía Local está atenta, las multas van de 120 a 300 euros, y hay muchas personas que son reincidentes, aunque parezca mentira. Hay que seguir informando y mentalizando a las personas que el respeto es necesario para la convivencia.

Cristina Alonso: “Ensuciar Marratxí cuesta dinero”