jueves. 28.03.2024
Imagen Archivo
Imagen Archivo

El comité ejecutivo de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible (CITS) ha presentado este lunes un documento en el que propone una selección de 47 proyectos para ser financiados con los fondos recaudados con el Impuesto del Turismo Sostenible en 2016.

Según ha informado la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo en una nota de prensa, según está propuesta cerca del 80 por ciento de los 30 millones del Fondo recaudado en 2016 se destinará a proyectos medioambientales; y el 20 por ciento restante a recuperación de patrimonio, innovación e investigación, y fomento de la ocupación en temporada baja.

El miércoles, el plenario de la Comisión tendrá que votar esta propuesta aprobada por el comité ejecutivo.

De los 47 proyectos de la propuesta, hay 34 que corresponden al objetivo prioritario de la ley (protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino).

Los proyectos medioambientales suman un total de 23,8 millones de euros, un 79,4 por ciento del importe del Fondo correspondiente a 2016 (30 millones).

El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, han destacado el esfuerzo de gestión y han subrayado que el fondo para el Impulso del Turismo Sostenible se dotará cada año, y que será posible financiar proyectos de acuerdo con la Ley y con las líneas básicas de cada Plan Anual.

La comunidad autónoma ha podido recaudar 30 millones de euros que se destinarán a la mejora de infraestructuras hídricas y del ciclo del agua (16 propuestas que suman 14,6 millones de euros, un 48,8% del total), objetivo prioritario definido en el Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible para 2016.

Asimismo, en el documento presentado este lunes se propone que el 20,6 por ciento restante del Fondo de Impulso del Turismo Sostenible (6,2 millones de euros) se reparta entre 13 proyectos orientados al resto de las prioridades contempladas en la ley.

De este modo, se ha aprobado proponer siete proyectos por un total de 2,3 millones de euros para la recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural; cuatro proyectos por un importe global de 1,9 millones de euros orientados al impulso de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+I), que contribuyan a la diversificación económica, la lucha contra el cambio climático o relacionados con el ámbito turístico; un proyecto para la mejora de la formación y la calidad de la ocupación, y fomento de la ocupación en temporada baja, por un importe de 1,5 millones de euros; y finalmente, un proyecto por valor de 300.000 euros para el fomento de la desestacionalización, creación y activación de productos turísticos practicables en temporada baja, y promoción del turismo sostenible y de temporada baja.

Todos estos proyectos implican inversiones en numerosos municipios de las cuatro islas. A Mallorca le pertenecen el 64,9 por ciento de la dotación económica de los proyectos aprobados, a Menorca el 13,6 por ciento, a Ibiza el 19 por ciento y a Formentera el 2,4 por ciento.

Asimismo, la Conselleria ha asegurado que los proyectos del Govern y de los Consells Insulars "responden al interés general de la ciudadanía" y "tendrán un impacto positivo sobre todo el territorio que garantizará una mejora en las infraestructuras ligadas al ciclo del agua" para garantizar el abastecimiento en periodos de sequía.

Se han presentado un total de 237 proyectos por un importe solicitado total de 184,7 millones de euros, muy por encima de los 30 millones disponibles para esta convocatoria (más de seis veces el presupuesto disponible).

Por ello, se propone priorizar la selección entre los proyectos presentados por el Govern y por los Consells Insulars. A la vez, el comité ejecutivo ha sugerido la posibilidad que los proyectos no seleccionados puedan ser objeto de valoración y susceptibles de financiación en próximas convocatorias (a no ser que la institución o entidad que los hayan presentado renuncien expresamente).

Para el año 2017, el Govern prevé recaudar alrededor de 60 millones de euros con el Impuesto de Turismo Sostenible, el doble que en 2016 puesto que será la primera anualidad completa del tributo.

Turismo Sostenible propone 47 proyectos para ser financiados con la ‘ecotaxa’