jueves. 28.03.2024
Luces lamparas electricidad
Archivo

La media por megavatio/hora (MWh) se sitúa hoy en 91,88€. Esto supone el precio más alto en lo que llevamos de 2017. Así lo informa Europa Press a través de datos del operador del mercado ibérico Omie.

Estos registros son los más elevados desde diciembre de 2013, cuando las subidas en el mercado mayorista llevó al Gobierno a suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur). Así fue sustituido por el actual, en el que el precio regulado queda vinculado al precio de cada hora en el mercado y deja de consistir en una referencia trimestral.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.

El Gobierno ha congelado para 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados. Por su parte, los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía.

Hoy la electricidad registra su precio más caro de 2017