La UCI Neonatal de Son Espases recibe un premio a la asistencia sanitaria

Bebé en la UCI
Bebé en la UCI

La Fundación Ad Qualitatem ha otorgado el premio al mejor proyecto de la categoría ‘Humanización de la asistencia sanitaria’ a un programa de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal del Hospital Universitario Son Espases.

Según ha informado el IbSalut, el supervisor de la UCI Neonatal e impulsor de este programa, Juan Carlos Berdeal, ha recogido el premio acompañado por la directora gerente de Son Espases, María Dolores Acón.

El programa, implementado en 2014, pretende reducir el estrés que sufren los padres cuando ingresan a los hijos -mayoritariamente prematuros– en la UCI.

A partir de una encuesta voluntaria, hecha a los padres al cabo de 24 horas del ingreso del niño en la UCI Neonatal y justo después de visitarlo por primera vez, se había constatado todo un conjunto de factores de estrés para los padres, como ver las agujas y los tubos a los que está conectado el niño, la incapacidad de protegerlo del dolor o el ruido provocado por las alarmas de los dispositivos.

Basándose en estos resultados, el supervisor de enfermería de la UCI Neonatal puso en marcha diversas acciones de refuerzo positivo para fomentar el vínculo entre padres e hijos.

Analizados los resultados de la encuesta, se inició una intervención para minimizar el nivel de estrés generado por la estructura física y el ambiente propio de una UCI: se decidió hacer visitas prenatales guiadas a la UCI con los futuros padres para fomentar una primera toma de contacto con la UCI y con un medio desconocido, en una situación emocionalmente más controlada que una vez nacido el niño.

Durante la visita, con un guión establecido, se da información a los padres sobre en qué consiste una UCI neonatal y qué significa tener un hijo en dicha unidad y se responde a las dudas y a los miedos que los padres puedan tener.

Los padres también tienen la oportunidad de interactuar con otros padres en la misma situación y con el personal que trabaja ahí.

Finalistas del programa para niños oncológicos

Por otra parte, ha sido finalista en la categoría ‘Innovación’ un proyecto diseñado por Maria Bimbolles y Juan Manuel Gavala, supervisor de enfermería del Área de Docencia, Investigación e Innovación de Son Espases.

El objetivo era “empoderar a los pacientes pediátricos preescolares y escolares y a sus familiares en el manejo del proceso oncológico infantil por medio de técnicas audiovisuales“.

Para ello se diseñaron siete cápsulas de televisión, con las que Maria Bimbolles, junto con el ‘Pirata Nicolás’, explica qué es el cáncer y qué técnicas se aplicarán a los pacientes mientras estén ingresados, y habla del personal sanitario y de las precauciones que hay que tener durante el proceso oncológico.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.