jueves. 28.03.2024
Xelo Huertas abandona el Parlament
Xelo Huertas abandona el Parlament

El Govern celebraba el viernes que, finalmente, “se pase página al episodio” que se ha vivido en el Parlament y que ha acabado con el cese de Xelo Huertas como presidenta de la institución.

En este sentido, la portavoz de Govern, Pilar Costa, ha explicado que “no tendría que haber pasado nunca”, asegurando que ‘la legalidad y el sentido común’ se han vuelto a aplicar.

A partir de ahora, Costa ha detallado que, desde el Govern, esperan que “la sustitución de Huertas se produzca con total normalidad”.

“El Pacto no funciona”

La portavoz popular en el Parlament, Marga Prohens, ha criticado que, el primer pleno ordinario del año 2017, vaya a ser presidido por un presidente interino en la figura del socialista Vicenç Thomás, ante la incapacidad de acuerdo de los partidos de izquierdas para elegir al sustituto de la ya ex presidenta Xelo Huertas.

Ha dicho que, después de tantas prisas y acusaciones, ahora “no sabemos ni qué partido ni qué persona presidirá el Parlament. El Pacte no funciona”.

Tras la Junta de Portavoces, en la que se aprobado el orden del día de la sesión que se celebrará el próximo miércoles, 1 de febrero, Prohens ha depositado en la presidenta Francina Armengol toda la responsabilidad sobre las consecuencias de la persona que debe presidir el hemiciclo. “Deberían asegurarse que quien elijan aguantará hasta el final de la legislatura, porque, si no, la única responsable será Francina Armengol”, ha dicho.

Reubicación de los Diputados

Como consecuencia del paso al grupo mixto de las diputadas Xelo Huertas y Montse Seijas, la Junta de Portavoces ha aprobado, con los votos en contra del PP y de Ciudadanos, la reubicación de sus señorías en la Cámara. Finalmente, a propuesta de los partidos que apoyan el Pacte, las dos exdiputadas de Podemos se sentarán en la parte derecha del hemiciclo, entre los diputados del PP y de Ciudadanos, en otra decisión que Prohens ha calificado de ‘infantil’ porque “hay sillas libres en la parte izquierda del hemiciclo”.

El PP pide la anulación del reparto de la Ecotaxa

Finalmente, Prohens ha anunciado el registro de una proposición no de ley del Grupo Popular, denunciando el reparto de los fondos de la Ecotaxa aprobado por el Govern, y pidiendo que se declare nulo el acuerdo de dicho reparto.

Además, el PP presentará mociones en todos los plenos municipales con la misma propuesta. “Se han reído a la cara de todos los ayuntamientos, que han perdido tiempo y dinero haciendo proyectos y no podrán ejecutar ninguno”, ha justificado.

Huertas acusa a PSIB, MÉS y Podemos de ‘no respetar’ al Parlament

La expresidenta del Parlament, Xelo Huertas, ha acusado este viernes a PSIB, MÉS y a su anterior partido, Podemos, de ‘no respetar’ la Cámara balear.

Así lo ha indicado en su cuenta de Twitter, después de que la junta de portavoces haya acordado que, tanto Huertas como la diputada expulsada de Podemos, Montserrat Seijas, vayan a tener sus nuevos escaños entre el portavoz de C’s, Xavier Pericay, y los diputados del PP.

Huertas ha considerado en la red que PSIB, Podemos y MÉS tendrán que cumplir el reglamento de la Cámara “¿o querrán seguir dando el espectáculo?”, se ha preguntado.

Montserrat Seijas, ha anunciado ya que lo recurrirá: “Si existe una excepción en este sentido para la diputada de Gent per Formentera, Sílvia Tur, también lo tendría que haber” para Huertas y para ella.

Respecto a los posibles candidatos para substituirla, la portavoz ha afirmado que no les consta que haya ninguno y ha indicado que los grupos parlamentarios deberán llegar a un acuerdo para presentar la propuesta.

Un momento delicado, a la espera de la sustitución de Huertas