viernes. 19.04.2024
Imagen del equipo de Gobierno de Valldemoss
Imagen del equipo de Gobierno de Valldemossa durante la rueda de prensa

El Ayuntamiento de Valldemossa ha confirmado este sábado y en rueda de prensa, lo que ha estado avanzando estos días Mallorca Confidencial, que se han detectado irregularidades en la recaudación de ingresos de la ORA.

Estaba presente el equipo de gobierno y los dos miembros de la oposición, y como se aprecia en el video, están sentados, de izquierda a derecha el primer teniente de alcalde y portavoz municipal, Toni Colom, el alcalde Nadal Torres y el regidor de Policía, Jaume Mayol.

El alcalde asegura que, desde el Consistorio, se han tomado las medidas administrativas correspondientes, como la suspensión cautelar de empleo y sueldo al agente de la ORA. En relación al Policía Local, ha sido separado del servicio y se han solicitado a la Conselleria un instructor y un secretario para abrir un expediente disciplinario.

“Queremos remarcar que fue el Ajuntament de Valldemossa quien, tan pronto como tuvo conocimiento de los presuntos hechos delictivos, tomó la iniciativa de ordenar la investigación de las irregularidades en la recaudación de los ingresos de la ORA, agradeciendo la gran labor desarrollada por el Jefe de Policía Local de Valldemossa como por el restos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han participado y participan en la fase de instrucción”, han recalcado.

El alcalde ha remarcado igualmente que, “siguiendo la línea de transparencia del actual equipo de gobierno, los regidores de la oposición han sido informados, en todo momento, del desarrollo de la investigación”.

Acusación Particular

En estos momentos las actuaciones están en manos del Juzgado, por lo que, desde el Ayuntamiento de Valldemossa “quiere ser cauteloso con sus declaraciones, a fin de no interferir en el correcto funcionamiento de la Justicia. De todas maneras, queremos hacer público que, en defensa de los intereses generales de todos los habitantes del pueblo de Valldemossa, en los próximos días se personará como Acusación Particular, a los efectos de que se depuren las eventuales responsabilidades civiles y penales de las personas presuntamente implicadas en los hechos objeto de la investigación judicial, así como estamos a disposición de la autoridad judicial para ayudar en la causa instructora en todo lo posible”.

Investigación interna

Recordemos que, desde alcaldía, se ordenó al Jefe de Policía Local, Sebastià Bonet, la realización de una investigación interna para poder confirmar, o en su caso, desmentir, la existencia de los indicios de una ‘presunta actuación delictiva en el seno de la entidad local’.

Concluida la investigación, con claros indicios de presunta actividad delictiva, se trasladaron las investigaciones a la Guardia Civil para que, desde su función de Policía Judicial, se hiciera cargo de la investigación. Los Civiles tomaron declaración a los presuntos responsables, como ya anunciaba este viernes Mallorca Confidencial.

Para terminar, desde la mesa se ha manifestado que, en función del resultado de este procedimiento penal, se tomarán las medidas necesarias “para que hechos similares no se vuelvan a repetir”.

Suspendidos y expedientados por el escándalo de la ORA en Valldemossa