jueves. 28.03.2024

A todo cerdo le llega su San Martín, pero a este no lo ha salvado ni Sant Antoni. Como avanzaba Mallorca Confidencial, un cerdo muerto en la desembocadura del Torrent de Platges de Muro pone la guinda a los efectos del temporal, y no sólo por su pérdida, sino como otra muestra más de la falta de previsión y de reacciones desde la Conselleria de Agricultura.

En redes se habla del fracaso en la gestión del máximo mandatario autonómico de Agricultura, a la hora de gestionar los temporales que, en las últimas semanas, han castigado a nuestra isla.

Fuentes consultadas por este periódico aseguran que hoy la imagen de Platges de Muro es desoladora: gran cantidad de cañizo y restos vegetales, residuos domésticos de todo tipo (latas, plásticos, envases) e incluso animales muertos. Aquí entra la visión de un enorme cerdo tirado en la arena.

El alcalde murer, Martí Fornés, ha declarado a Mallorca Confidencial que "la suciedad acumulada en el torrente se ha desplazado hasta la playa", afectando a unos 2.000 metros lineales de playa. Los materiales que se han encontrado muestran claramente que fueron abocados al mar a través del caudal de agua, y la fuerza del temporal volvió a traerlos a la orilla.

Fornés insiste en que intentó, reiteradamente, ponerse en contacto con el conseller Vidal para que se limpiara el torrente antes de las primeras lluvias de septiembre, y que no consiguió más que la callada por respuesta. De hecho, hace dos días que el alcalde intenta contactar con el conseller Vidal para ponerlo en antecedentes de la situación en que se encuentra la playa, pero sin éxito.

Y no fue el único municipio que solicitaba de la Conselleria de Agricultura una actuación urgente en limpieza de torrentes, puesto que fueron muchos los que recibieron el mismo silencio. De aquellos polvos vienen ahora estos lodos.

La gran cantidad de materia vegetal encontrada, propia de los torrentes, deja clara la procedencia de estos 2.000 metros cúbicos de residuos, que deben ser retirados "antes de que el agua arrastre arena y los cubra, de manera que volverían a estar presentes en cualquier momento", según el alcalde.

Cabe recordar que Trivago consideró este verano a Platges de Muro como la mejor de España, con la máxima puntuación. Si la situación se alarga y empiezan a llegar los primeros turistas, no está claro que repitan galardón esta temporada...

Y no es que en Muro no le tengan ganas, hoy por hoy, al Govern, por el desplante y la jugarreta de hace tan solo una semana en sa Pobla, cuando la presidenta Armengol y el citado Vidal ‘mencionaron’ solamente a este municipio para referirse a los efectos devastadores del Torrente, cuando éste pasa tanto por sa Pobla como por Muro.

Lo tenemos: El MAC localiza al cerdo muerto de Platges de Muro