jueves. 28.03.2024

Unión Sindical Obrera de Baleares (USO) ha convocado movilizaciones ante el Consell de Mallorca porque asegura que el pliego del contrato de servicios de mantenimiento de la red viaria supone el despido de 21 trabajadores.

Estas movilizaciones tendrán lugar el próximo viernes 10 de febrero de 9.00 a 14.00 horas ante la sede del Consell de Mallorca y el sindicato no descarta otras acciones si no resuelven la situación.

Según USO, el pliego de condiciones anunciado por el Consell de Mallorca deja a los trabajadores de la actual empresa adjudicataria del servicio, UTE Ponent Llevant, en "una situación de incertidumbre total".

Como ha explicado el sindicato en una nota informativa, "la plantilla actual, con derecho de subrogación, no tiene garantizada su continuidad" y "de los 27 trabajadores sólo se presupuestan seis en el nuevo pliego".

"Lo sorprendente es que se ha publicado el listado de personal subrogable, pero se eliminan funciones que realizan los operarios de alumbrado público y de administración que se incluyen en otros expedientes", ha añadido USO.

Además, "se reconoce la subrogación del personal pero no hay presupuesto para sus salarios, se fomenta la subcontratación para tareas como asfaltado o alumbrado. Esto supone el despido de los trabajadores subrogados una vez entre la nueva empresa, ante la falta de presupuesto y el vacío de funciones en algunos casos".

Por ello, ante lo que consideran una "falta de garantías y de la subrogación de la totalidad de los puestos de trabajo", se ha impugnado este pliego además de convocar la citada concentración.

Asimismo, ha pedido al Consell que "sea responsable con sus políticas" y "coherente con sus discursos sobre políticas sociales y sobre la protección y la estabilidad del empleo".

Movilizaciones ante el Consell por el contrato de mantenimiento de la red viaria